Proyecciones de la investigación en la PUCP

A poco más de un año de la creación del Vicerrectorado de Investigación, la Dra. Pepi Patrón, su vicerrectora, hace un balance de su gestión y nos cuenta los planes a corto y largo plazo.

• Pepi Patrón
    Vicerrectora de investigación

Desde que se creó este vicerrectorado, ¿cuál es el camino recorrido?

Este vicerrectorado continuó lo avanzado por la Dirección Académica de Investigación (DAI). Nosotros hemos planteado algunas actividades nuevas, como el Concurso para Proyectos Interdisciplinarios y el Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET). En el caso del  primero, es la primera vez que la Universidad, institucionalmente, prioriza áreas de investigación, que tienen que ver con temas importantes para el país y para el mundo: los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, medio ambiente, derechos humanos y desarrollo humano, democracia, por ejemplo. Esto permite hablar de políticas institucionales de investigación.

¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad?

La respuesta ha superado nuestras expectativas. En el concurso interdisciplinario, en vista del éxito y entusiasmo de los investigadores, el equipo rectoral decidió premiar al doble de proyectos que inicialmente habíamos pensado. Estamos entusiasmados. Con el PADET, hemos dado espacio también a los jefes de práctica, que no pertenecen ni al pregrado ni al posgrado. Estamos tratando de involucrar a todos en la investigación.

¿Cuál es el presupuesto dedicado en este momento a la investigación?

Del 2009 al 2010, el presupuesto se duplicó: estamos en el 6.25% del presupuesto total de la Universidad. Además, estamos buscando recursos externos. Incluso, estamos planeando que el equipo rectoral visite universidades y fundaciones norteamericanas para hacer una presentación institucional, llevar una cartera de proyectos y buscar alianzas.

Una idea bastante generalizada es que la investigación se hace en el postgrado. ¿Cómo vamos en la Universidad?

Si bien es cierto que la investigación que mueve las fronteras del conocimiento se desarrolla en el posgrado, soy una firme convencida de que el gusto por la investigación comienza desde los estudios generales. La tarea de toda la educación universitaria debe ser poner énfasis en la investigación desde los estudios generales hasta el doctorado.