¿Por qué es necesario un Sistema de Seguimiento a Egresados PUCP?

• María Teresa González Carrasco
    Coordinadora en la Dirección de Asuntos Académicos

"El SSE sirve a distintos actores de nuestra comunidad para orientar la gestión de los procesos y gobernanza de las especialidades, las facultades y de la Universidad en su conjunto".

Cuando nos comunicamos con los egresados, casi siempre nos preguntan cómo se usa y para qué sirve toda la información que nos brindan. Esta columna va dirigida a ellos y a los interesados en conocer cómo el Sistema de Seguimiento a Egresados (SSE) está contribuyendo a la mejora de los procesos de enseñanza y de gestión en nuestra Universidad.

Desde el 2012, la PUCP contacta a sus egresados para recopilar información continua y censal de su situación con respecto a sus experiencias en el mercado laboral y su satisfacción con la formación. La información, una vez procesada, es utilizada de muchas maneras: en primer lugar,  cualquier interesado puede revisar los reportes de resultados institucionales en la página web del Vicerrectorado Académico, donde se puede ver a qué se dedican los egresados (si trabajan y/o estudian, si lo hacen en sus respectivas carreras, si lo que han aprendido les es útil y suficiente) y conocer sus ingresos. Por otro lado, las facultades reciben informes anuales con información detallada por especialidad, los cuales suelen ser insumo para los procesos de acreditación.

Según Martín Beaumont, decano de Facultad de Gestión y Alta Dirección, “el SSE es una fuente de información muy valiosa, pues […] incluye la evaluación de los resultados del proceso formativo desde la perspectiva de dos actores claves (egresados y empleadores), nos proporciona información clave de la situación y percepción de los egresados sobre el mercado laboral, y nos permite verificar cuán bien alineada ha sido la formación recibida en relación con las necesidades del mercado y de la sociedad. Además –agrega– los resultados obtenidos nos ayudan a tomar decisiones de manera regular para afinar el modelo formativo por competencias, mejorar el programa y ampliar la oferta formativa”.

Por otro lado, Fernando Ormachea Freyre, coordinador de Modalidades Formativas Laborales de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, explica que “la información es  discutida con los consejeros de cada especialidad de la Facultad en reuniones del Consejo, y también sirve como sustento y guía para iniciar programas de charlas y talleres de habilidades blandas”. Así, el SSE sirve a distintos actores de nuestra comunidad para orientar la gestión de los procesos y gobernanza de las especialidades, las facultades y de la Universidad en su conjunto.

Esta información también cumple un rol administrativo fundamental, pues contar con información de egresados es un requisito que establecen tanto Sunedu como Sineace para obtener el licenciamiento y la acreditación institucional y de carreras, respectivamente. Asimismo, es importante precisar que los datos de estos procesos son una fuente para la planificación estratégica; es decir, lo que la institución proyecta hacia el futuro. Asimismo, la Oficina Central de Admisión (OCAI) utiliza dicha información para ofrecer datos sobre la empleabilidad de los egresados a los futuros postulantes y a sus padres.

Adicionalmente, en el 2017, el SSE realizó el primer Estudio de percepciones de empleadores con el objetivo de conocer las opiniones de los empleadores –tanto de los que contratan como de los que no contratan egresados PUCP– sobre el desempeño de los egresados PUCP. Los resultados son todavía muy generales, pero nos sugirieron la conveniencia de construir y distribuir, a las facultades, el directorio de empresas de sus especialidades a partir de las menciones en las encuestas a egresados en el último quinquenio. Esperamos que esta información sea útil para tener nuevas perspectivas que ayuden a mejorar la formación que brinda la Universidad.

Por otro lado, a partir de la información, la Dirección de Asuntos Académicos de nuestra Universidad lleva a cabo otros análisis que nos ayudan a identificar y conocer, por ejemplo, i) cambios en el tiempo; ii) tipología, es decir cómo se agrupan y se comportan las distintas especialidades de la Universidad; iii) cuál es la relación entre los resultados en la encuesta; y iv) otra información del data warehouse, como el CRAEst. La idea es ofrecer nuevas perspectivas como insumo de reflexión de la comunidad académica sobre las políticas institucionales.

Por último, la información está disponible, también, a un mayor nivel de detalle, en la data warehouse de la Universidad, y puede ser usada tanto por autoridades y administrativos, para la toma de decisiones, como por la comunidad universitaria, profesores y eventuales tesistas como fuente de investigación.

En resumen, el SSE ayuda a evaluar la calidad de la formación que ofrecemos y el desempeño laboral de nuestros egresados, y mejorar  de cara a una mejor formación profesional.

Ahora que sabes un poco más del SSE, recuerda participar cuando llegue tu turno. Juntos podemos seguir mejorando.