Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Pensar en el adulto mayor

  • Haydée Alor
    Coordinadora de UNEX y de la especialidad de Trabajo Social

La PUCP asume la importancia del incremento de la población de personas mayores de 60 años en los países del mundo y en América Latina, situación que se constituye en un reto para el Estado y las instituciones en general. El crecimiento demográfico de este grupo poblacional y una mayor esperanza de vida, exigen plantear alternativas para responder a sus múltiples necesidades, una de ellas es la formación a lo largo de la vida.

Nuestra Universidad actúa en concordancia con uno de sus ejes estratégicos que plantea la necesidad de fortalecer su compromiso con la sociedad, ofreciendo servicios que respondan con pertinencia a las demandas sociales. En esta perspectiva crea el Programa Universidad de la Experiencia (UNEX), que brinda una oportunidad a las personas adultas mayores para integrarse a la vida universitaria, participar en un proceso de aprendizaje humanista e integral, ampliar sus redes sociales y comunicarse en una relación intergeneracional enriquecedora, con los jóvenes estudiantes de la universidad.

La experiencia de las personas adultas mayores en UNEX, les permite comprender y asumir esta etapa de la vida como una oportunidad para seguir aprendiendo, rompen mitos y estereotipos de que los años quitan derechos y empoderan la edad, buscando su autorrealización personal y social a través del espacio universitario.

Al mismo tiempo la Universidad forma profesionales especializados en Gerontología Social, desde la especialidad de Trabajo Social, respondiendo a la necesidad de contar con recursos humanos altamente capacitados, especializados en la atención directa o indirecta y cuidado de las personas adultas mayores.

Este trabajo se desarrolla en el marco de los valores y principios de las Naciones Unidas para las personas de edad y en los Planes de Acción Internacionales sobre el envejecimiento realizados en el año 1982 y 2002, en Austria y España, respectivamente.

El 7 de octubre, nuestra Universidad recibió una distinción en la octava edición del Premio Adulto Mayor Prima AFP en mérito a la labor de nuestra Universidad en favor del adulto mayor. En aquella ocasión se felicitaba a la diplomatura de Especialización en Gerontología Social que desarrolla la especialidad de Trabajo Social y a UNEX, ambas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Recibir este reconocimiento al trabajo que se realiza con y por las personas adultas mayores, fortalece nuestra convicción de la necesidad e importancia que tiene esta línea de trabajo de nuestra universidad para contribuir a la mejora de la calidad de vida de esta población, al desarrollo humano sostenible, con énfasis en la inclusión social y respeto de los derechos de estas personas.

También es un estímulo y a la vez en un gran reto, que nos impulsa a fortalecer nuestro compromiso con este grupo poblacional, manteniendo un proceso de mejora continua que permita por un lado, brindarles un servicio de mayor calidad a través de la UNEX y por otro, continuar formando especialistas en Gerontología Social para el trabajo con personas adultas mayores, con las competencia necesarias para realizar una intervención de alta calidad técnica, humanamente cálida y con una sólida base ética.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.