Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"No podemos competir con Hollywood, tenemos que crear historias que conecten con nuestra vida"

La improvisación no es una reacción apurada de cuando olvidaste hacer algo, para el cineasta suizo Oliver Paulus es la mejor herramienta para lograr que una idea se convierta en una película. El XXVII Festival de Cine Europeo, organizado los países miembros de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la PUCP, presentó dos películas del ganador de los premios Max Ophuls Award (1995), Study Award (1997) y el Premio a la Dirección del Gobierno de Solothurn, quien también dictó dos workshops sobre su experiencia basada en el principio de improvisación.

  • Oliver Paulus

Para realizar tus películas te basas en el principio de improvisación, ¿de qué trata este principio?

El objetivo de este principio es crear una historia con mucha autenticidad y muy cercana a la realidad. Se trata de crear personajes creíbles, cercanos al público y a la vida real. Mezclamos actores y no actores. Normalmente los protagonistas son actores profesionales inmersos en un entorno real. Por ejemplo, Nos volveremos a ver (2003) se rodó en un asilo de ancianos, con personas reales que actúan haciendo cosas que normalmente no harían, pero en su contexto. Creamos a los personajes sobre la base de sus propias vidas. Es importante especificar que lo que se busca es hacer una ficción, aunque en el entorno real, con los problemas y situaciones del lugar. El principio de improvisación es un acercamiento muy interesante para crear personajes y desarrollar historias.

¿Cómo utilizas esta herramienta para armar la historia?

¿Es difícil trabajar de esta manera?

Sí y no. Nos volveremos a ver la hicimos en orden cronológico. Cada tarde después del rodaje decidíamos como continuar al día siguiente. Empezamos la historia desde el inicio y desarrollamos los personajes sobre la marcha a medida que avanzaba la historia.

¿Y si querían repetir una escena?

¿Crees que el principio de improvisación es una tendencia?

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.