"No hay ni un fundamento que diga que Godoy ha incurrido en difamación"

Esta tarde el periodista José Alejandro Godoy, blogger de Desde el Tercer Piso, fue sentenciado con la pena máxima por la 33 fiscalía penal de Lima. El ex ministro del gobierno de Fujimori y ex congresista durante el gobierno de Toledo, Jorge Mufarech, entabló un juicio contra el periodista por difamación. La sentencia para Godoy ha sido sorprendente, tres años de libertad privativa suspendida, un pago de S/. 300 mil  (US$ 107 mil), y 120 días de trabajo social.

• Adriana León

¿Cuál es el siguiente paso después de la sentencia?

El paso inmediato es presentar cuanto antes la apelación a la sentencia. El doctor Roberto Pereira, abogado de José Alejandro Godoy, está trabajando en eso. Pero además se está evaluando interponer una queja contra la jueza Flor de María La Rosa La Rosa ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Si lees la sentencia verás que la jueza no se refiere a los enlaces que Godoy menciona en su nota del blog Desde el Tercer Piso, que es de lo que supuestamente Jorge Mufarech lo está acusando, sino por haberlo llamado «joya política» y por decir que tiene «tres grandes perlas durante su gestión». Estas expresiones la jueza las considera como una difamación suficiente como para dar una pena máxima, que es esta sentencia que se ha esgrimido.

No hay ni un fundamento que diga que Godoy ha incurrido en difamación. Por otro lado, hemos podido comprobar que la jueza está afiliada y es activa en el Partido Aprista Peruano. La ley de carrera judicial no permite este hecho. Evidentemente vamos a investigar quién es esta jueza, qué sentencias ha dado y cuáles han sido los procesos, para ver si tiene un antecedente nefasto como esta sentencia.

¿Qué se está poniendo en juego?

Esta acusación penal por difamación está poniendo en juego la libertad de expresión, la libertad de opinión y representa una vulneración a las garantías al debido proceso. Esta sentencia sienta un pésimo precedente. Como decía Roberto Pereira en la conferencia de prensa, con esa decisión se puede generar autocensura, los periodistas lo van a pensar antes de publicar.

José Alejandro Godoy se ha referido a casos que ya se conocían y que son de interés público y de un funcionario público. Él ha actuado de manera diligente, responsable, citando fuentes, el asunto es que nada de eso ha sido consignado.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) está muy preocupado por este asunto y por supuesto que condenamos esta sentencia, protestamos por la decisión de la jueza. Hemos movido el caso al ámbito internacional, hemos publicado nuestra alerta en los medios y organizaciones que protegen la libertad de expresión y vamos a estar muy vigilantes con este caso y con lo que pueda ocasionar un precedente como este.

Lee la sentencia.

Además, no te pierdas el seminario Prensa juzgada, que organiza la Asociación Civil Themis, donde se tratará temas relacionados a la libertad de expresión y sus límites dentro de un Estado Constitucional de Derecho y a los alcances de los medios en la vida pública del país.

¿Consideras justificada la sentencia contra José Alejandro Godoy, blogger que denunció al ex congresista Jorge Mufarech por amenazas contra otros funcionarios? Vota en la encuesta de la semana.

La FEPUC publica un Pronunciamiento ante la sentencia a José Alejandro Godoy

Entrevista: Florence Couillaud