Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

MASIficando el uso del sistema de propiedad intelectual

  • Melisa Guevara Paredes
    Jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual - Vicerrectorado de Investigación

En estos tiempos complejos, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual nos convoca a más de una reflexión a partir de la estrecha relación existente entre el sistema de propiedad intelectual y la promoción, protección, difusión y transferencia de los saberes y creaciones.

Desde el inicio de la pandemia, ha sido notable el particular esfuerzo de la comunidad de científicos y tecnólogos, quienes, desde distintas partes del mundo, pusieron y ponen a disposición sus conocimientos aplicados en este esfuerzo de lucha contra un enemigo invisible y común. Y todo este intercambio de saberes que se complementan en la búsqueda de soluciones es posible gracias a las reglas internacionales de protección de las creaciones intelectuales, que se fueron gestando en el tiempo, y nos permiten reconocer aportes lejanos y cercanos.

El Ventilador Mecánico MASI, el Ventilador Manual Volumétrico, las plantas de oxígeno y otras tantas creaciones utilizaron la información que provee el sistema de propiedad intelectual para crear tecnologías".

Hoy, que una de nuestras preocupaciones principales gira en torno a las vacunas, llegan a nuestros días las historias de los ingleses Mary Montagu (1689-1762) y Edward Jenner (1749-1823).  La primera, gran observadora de las costumbres de variolización orientales, fue una gran promotora de las prácticas de inoculación. Gracias a sus escritos, décadas después, Jenner estudió sus experiencias y realizó sus propias investigaciones, por lo que logró desarrollar la que es considerada la primera vacuna. Ambos planteamientos fueron rechazados y criticados ferozmente en su época, pero fue su tenacidad la que demostró la eficacia de sus propuestas que contribuyeron a salvar millones de vidas.

Es esa tenacidad característica del talento creativo la que llevó también a nuestros investigadores y empresas socias a unirse a los esfuerzos internacionales de lucha contra la pandemia desde distintos flancos, y se logró lo que hasta hace algunos meses se consideraba lejano: diseñar tecnología biomédica peruana y que esta fuera fabricada en la PUCP.

Nada resulta más afortunado para quienes nos desenvolvemos en el ámbito de la propiedad intelectual que el poder contribuir con el desarrollo de estrategias de gestión de creaciones intelectuales de gran impacto. Es así que el Ventilador Mecánico MASI, el Ventilador Manual Volumétrico, las plantas de oxígeno y otras tantas creaciones utilizaron la información que provee el sistema de propiedad intelectual para crear tecnologías. A su vez, mediante publicaciones, patentes y demás modalidades, estas lo retroalimentan nuevamente, gracias al poder de toma de decisión que detentan los titulares de derechos de las nuevas creaciones, conforme a las reglas del propio sistema.

MASIfiquemos el uso del sistema de propiedad intelectual para enriquecer nuestra creatividad y, con ello, promover nuestro bienestar y progreso, lo cual es posible con el aprendizaje de las oportunidades que brinda.

Seminario Internacional: "Día Mundial de la Propiedad Intelectual"

Este lunes 26 y martes 27 de abril, celebremos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual compartiendo saberes en el Seminario Internacional organizado por la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia, con el auspicio del Vicerrectorado de Investigación.

El acceso es libre, previa inscripción en este enlace.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Rafael Cruz

Me gustaría agregar algo más a tanto TALENTO. Somos una nación solidaria y muy próspera. Eventos como estos, ayudarán de alguna manera, a enriquecer el conocimiento INTELECTUAL de otras/os en general. Podremos juntos ser mejores FORJADORES de una mejor forma de vida; sólo falta tomar mejores decisiones. Ello se logra, cuando el INTELECTO y la buena PRÁCTICA en las diferentes áreas de nuestro diario vivir así lo permitan. Lo que otros (antes que nosotros) lograron CREAR, sólo es una ‘pequeña’ muestra de lo talentosos que somos los seres humanos. Démosle la oportunidad aquellos que merecen ser forjadores; yo también quiero ser parte del CAMBIO. El INTELECTO es UNIVERSAL, sólo nos queda, aplicarlo de una manera positiva.

Rafael Cruz,

Catedratico – Educación Superior – Grado Universitario

Gracias por permitirme participar