Manual Global de Búsqueda de Empleo

El Manual Global de Búsqueda de Empleo, es una nueva herramienta para que nuestros alumnos y egresados puedan insertarse en el mercado laboral de distintos países en el mundo.

• Jesús Luyo

¿Qué es el Manual Global de Búsqueda de Empleo?

Es una página web con la información necesaria para que los profesionales se ubiquen laboralmente en diferentes países del mundo. El Manual está a cargo de Going Global y recientemente hemos suscrito un convenio para que nuestros alumnos y egresados accedan a este documento.

¿Qué información contiene este manual?

Tiene toda la información que necesitan nuestros egresados para saber cómo ubicarse en el mercado laboral de otro país y qué herramientas necesitan para desempeñarse. Cuenta con listas de páginas web de empleo por países, se encuentra información sobre las tendencias políticas, económicas y sociales, también hay modelos de curriculums vitae, incluso temas culturales como la manera de vincularse, la manera de saludar, de vestirse y costumbres en general.

¿Y cómo se puede acceder a este manual?

Los alumnos y egresados pueden entrar a la página web de la Bolsa de Trabajo de la Católica y, en la opción de Sistema de Información Laboral, deben ingresar su usuario y contraseña. Al ingresar, se encuentra un menú de opciones donde próximamente estará el ícono del manual de búsqueda de empleo en el extranjero. Todavía está en fase de prueba, porque recién se ha logrado el convenio, pero en una semana estará habilitado.

¿Cuán empleables considera usted que son los alumnos de la Católica en el ámbito global?

No tenemos estudios sobre ese punto, pero un indicador de la competitividad de nuestros alumnos y egresados es la facilidad con la que acceden a las maestrías en las universidades top, que son muy rigurosas en el proceso de postulación. Los requisitos que hay cumplir y el puntaje que hay acumular para ser aceptados guardan una relación directa con características que tienen que ver con la empleabilidad. Por eso creo que están muy bien valorados.

¿La Bolsa de Trabajo hace seguimiento sobre cuántos alumnos o egresados consigue trabajo a través de las herramientas que brindan?

Tenemos un seguimiento muestral, no lo podemos hacer al universo porque, por ejemplo, el año pasado recibimos más de quince mil requerimientos de personal. Últimamente hemos tenido una curva interesante: hace un tiempo el porcentaje de personas que ubicábamos era un poco más alto, de repente bajó y no sabíamos por qué. Al investigar, descubrimos que el número había bajado porque la mayor parte de los chicos ya estaban ubicados y, por tanto, ya nos enviaban requerimientos. Obviamente, es un hecho que nos enorgullece.