Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Los efectos del derrame de petróleo sobre personas y animales

  • Fanny Casado
    Docente del Departamento de Ingeniería PUCP y miembro titular de la Sociedad de Toxicología
  • Fotos:
    Andina

El Perú está de luto debido al masivo derrame accidental de petróleo crudo ocurrido en nuestro litoral. Esto también hace que las acciones de limpieza se hayan dado relativamente pronto si lo comparamos con otros accidentes en lugares más remotos. 

El petróleo crudo que se ha derramado es una mezcla que contiene principalmente hidrocarburos de origen natural que son los que le dan esa consistencia aceitosa. Además, dependiendo del lugar de donde se extrae, puede contener diferentes cantidades de compuestos con azufre, nitrógeno, oxígeno y metales. Los efectos más inmediatos que estamos observando se derivan de que no se mezcla fácilmente con el agua y, más bien, forma emulsiones, es decir, gotas que están suspendidas en el agua. 

La exposición a hidrocarburos incrementa el riesgo de desarrollar cáncer, inmunosupresión, desbalances hormonales y efectos sobre el sistema reproductivo".

Pequeños derrames o afloramientos naturales pueden ser sobrellevados con el tiempo por ecosistemas saludables debido a lo que se conoce como resiliencia ambiental. Sin embargo, este no es el caso por lo que son necesarias actividades inmediatas como la contención, rescate y limpieza, así como las de mediano y largo plazo que deberán incluir la remediación y seguimiento por años tanto de la vida silvestre como de las personas que viven allí. 

De manera particular, existe mucha información sobre los efectos de los hidrocarburos aromáticos sobre invertebrados marinos, aves, peces y personas. Se sabe que se acumulan en los organismos por contacto con la piel y por ingesta. Luego, se continúan acumulando en animales y humanos que consumen aquellos que se encuentran ya contaminados. Por esta razón, es tan importante que lo antes posible se establezca una línea de base para su seguimiento, y se calcule el tiempo y el esfuerzo que tomará que esos ecosistemas vuelvan a su estado anterior. 

Los hidrocarburos aromáticos se acumulan en los organismos por contacto con la piel y por ingesta. Luego, se continúan acumulando en animales y humanos que consumen aquellos que se encuentran ya contaminados".

Más allá de las sanciones y multas, es urgente que estos esfuerzos sean unificados entre todas las agencias gubernamentales y empresas privadas involucradas en las actividades económicas. Precisamente, vemos que el impacto del accidente hubiera sido menor si hubiera articulado mejor en las alertas y respuestas de todos los actores técnicos. Una buena señal es la Declaratoria de Emergencia Ambiental en el área afectada desde Ventanilla hasta Chancay por el norte. Allí se han establecido las instituciones responsables para ejecutar el Plan de Acción inmediato y de corto plazo, en los próximos 90 días. Luego de eso, se espera que se den más instrumentos para la gestión de las actividades a largo plazo que incluya información sobre por ejemplo, cómo se dispondrán de los residuos producto de la limpieza en mar y tierra.   

Es comprensible que muchas personas se encuentren conmovidas y quieran ayudar a limpiar o rescatar animales silvestres. Sin embargo, quiero resaltar que este trabajo debe ser realizado por especialistas tanto por la salud de los mismos animales que se busca rescatar como de las personas involucradas.

Se espera que una buena limpieza en las próximas semanas minimice los riesgos de exposición a largo plazo que dependen de la composición específica del petróleo crudo.

La exposición de las personas a niveles tan altos de hidrocarburos aromáticos puede tener efectos graves sobre su salud. A corto plazo, se observa irritación a la piel y ojos que son las principales rutas de contacto, que originan problemas neurológicos como confusión y dolores de cabeza, así como problemas respiratorios. Por esta razón, es necesario que se coordine adecuadamente la respuesta, se cuente con los equipos de protección personal y se acate las indicaciones de los especialistas.

Se espera que una buena limpieza en las próximas semanas minimice los riesgos de exposición a largo plazo que dependen de la composición del petróleo. En términos generales, la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos incrementa el riesgo de desarrollar cáncer, inmunosupresión, desbalances hormonales y efectos sobre el sistema reproductivo que se pueden empezar a observar años después. Es por ello, la importancia de garantizar que la limpieza que se realice ahora sea rápida y efectiva.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.