"La única opción es concluir el Ciclo de Doha. El bilateralismo no está resolviendo el problema"

Luego que el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) fuera sustituido por la Organizazión Mundial del Comercio (OMC) en 1995, se impuso negociar el tema de la liberalización del comercio mundial. La Ronda de Uruguay dio paso a la Ronda de Doha, realizada en Qatar del 2001, poniendo en evidencia la falta de voluntad política de ciertos países para lograr acuerdos equitativos en materia de comercio. Hadil Hijazi, directora del WTI Advisors Ltd., consultora internacional especializada en política comercial, derecho y economía y afiliada al World Trade Institute de Suiza, nos visitó para hablarnos sobre las Negociaciones en el Programa de Doha para el Desarrollo: problemas y retos.

• Hadil Hijazi

En las negociaciones del programa de Doha para el desarrollo se tratan diversos aspectos referidos al sector agrícola, ¿qué es lo más urgente por resolver?

Las negociaciones en materia de agricultura tienen varios pilares, distintos elementos como los subsidios a la exportación, el apoyo doméstico, la ayuda alimentaria y otros aspectos ligados a los mecanismos de salvaguarda. Sobre las exportaciones, si un país recibe subsidios y otro no lo hace, entonces ingresar a un tercer mercado con el mismo producto no será competitivo debido a la desigualdad de condiciones. Esto también sucede cuando los agricultores de un país reciben apoyo doméstico para producir, porque otro país que busque exportar no podrá competir con el mercado local, cosa que también le afecta al consumidor. Sin embargo, algo que muchas veces se deja de lado es lo relacionado a la ayuda alimentaria. En momentos de crisis, los países desarrollados envían alimentos que ellos mismos producen. Esto causa que los agricultores del países en problemas no puedan vender sus productos pues la demandan de la población ha sido satisfecha. Este tema está en discusión, se sugiere continuar proveyendo la ayuda, pero no necesariamente mandando la comida sino comprando la comida del país.

Es cierto, el plazo para lograr los acuerdos se ha excedido, pero hay que recordar que en estas negociaciones se tratan más temas que en la Ronda de Uruguay. Además de agricultura, se habla sobre la liberalización de bienes industriales, servicios, Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC). La cantidad de temas a tratar hace que la negociación sea más compleja. Actualmente hay 153 miembros en la OMC, en las negociaciones de Uruguay había mucho menos miembros del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, predecesor de la OMC). Obviamente hay dudas, pero creo que la única opción es concluir el Ciclo de Doha. El bilateralismo no está resolviendo el problema, algo que hemos comprobado con la última crisis financiera y económica.

¿Con la administración Obama los Estados Unidos estarían más dispuestos a reducir sus barreras?

La actual administración no va a dar ningún paso antes de las elecciones de medio periodo legislativo, que son el próximo mes. No necesariamente el Congreso estará a favor de una mayor liberalización. La situación doméstica de los Estados Unidos no es tan alentadora, este punto no es prioritario en su agenda.

¿Se puede hablar de una posición de los países desarrollados y en vías de desarrollo?

Ya no se puede hablar de países en desarrollo versus países desarrollados, porque dentro de cada grupo hay distintas opiniones. El Perú por ejemplo es uno de los países que propone una mayor reducción de aranceles para los productos tropicales, pero el grupo de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) quieren exactamente lo contrario. Los países en desarrollo están más organizados y articulan sus intereses pero no están armonizados.

¿Qué hay sobre la propiedad intelectual y las patentes en relación a la usurpación de la biodiversidad?

Uno de los puntos de las negociaciones de Doha es corregir los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) que no incluyen el conocimiento tradicional y el acceso a los recursos genéticos. En las negociaciones sobre los ADPIC se discute acerca de expandir el registro de las patentes para que las comunidades, en particular de países en desarrollo, participen y se beneficien.