Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

La procrastinación en los tiempos de la educación virtual y el teletrabajo

  • Patty Vilela
    Coordinadora de PUCP Saludable

En casa, se presentan más distractores que en un ambiente controlado, como es un salón de clases o la oficina. En otras palabras, podemos ver una serie en cualquier momento del día, jugar en línea o  aventurarnos a preparar un postre. Si bien estas actividades representan oportunidades para canalizar el estrés, ¿qué sucede cuando decidimos realizarlas en lugar de avanzar nuestro trabajo grupal o el informe que estaba pendiente? ¿Por qué nos cuesta concentrarnos en las actividades que debemos hacer y terminamos postergándolas?

El hábito de no llevar a cabo estas actividades y dejarlas para después es parte de la procrastinación. Muchas veces se considera que es solo una dificultad de la gestión del tiempo y que se soluciona únicamente con un horario más organizado, pero esta visión solamente simplifica el problema. La procrastinación representa una manera de enfrentar los estados de ánimo negativos, como la ansiedad, la frustración o el miedo. Estos son generados por ciertas tareas que son consideradas como complejas o difíciles.

Recordemos que es nuestra responsabilidad finalizar las actividades pendientes y, mientras más las aplacemos, contaremos con menos tiempo para realizarlas. Si bien la procrastinación permite un alivio temporal, tiende a generar altos niveles de estrés y ansiedad que afectan la salud y el rendimiento académico o laboral. A continuación, te planteamos algunas recomendaciones para evitarla:

  • Practica alguna técnica de mindfulness o meditación para controlar los pensamientos negativos.
  • Divide la tarea en pasos claros y manejables. Una de las razones de la procrastinación es que las metas son grandes y son valoradas como intimidantes o desagradables.
  • Conéctate con tu «yo futuro». Imaginarte tratando de terminar un trabajo a última hora podría impulsarte a empezarlo más temprano.
  • Organiza un horario con todas las actividades académicas, recreacionales y familiares que realices cotidianamente.
  • Solicita a tus amigos o familiares que te apoyen con algunas actividades en las fechas en las que debes cumplir diversas tareas. Esto permitirá que puedas dedicarte completamente a las más importantes.
  • Limita el uso del celular. Por ejemplo, puedes poner alarmas que te ayuden a controlar el tiempo que dedicas a las redes sociales

Te invito a seguir estas recomendaciones que te ayudarán a reducir el estrés que genera la procrastinación. Así podrás cumplir a tiempo los trabajos o actividades pendientes. Para mayor información sobre el cuidado de la salud y el manejo del estrés, sigue a PUCP Saludable en Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.