La presidencia del Teaching & Education SIG del AIB está en la PUCP

• Dr. Miguel Córdova
    Docente del Departamento de Ciencias de la Gestión

Academy of International Business (AIB) es la organización global de investigación y enseñanza en negocios internacionales más grande del mundo. Actualmente, tiene 60 años desde su fundación y cuenta con más de 3,500 académicos afiliados de más de 90 países. Su sede principal está en Michigan State University, de los Estados Unidos, y sus conferencias anuales, en las que participan profesores investigadores presentando sus investigaciones académicas, se han realizado en diferentes ciudades tales como Mineápolis, Miami, Copenhague, Varsovia, Chicago, Toronto, Bruselas, Viena, Monterrey, San Diego, Milán, San Juan, entre muchas otras.

«Estoy muy contento con esta noticia e invito a que más profesores investigadores puedan unirse al esfuerzo que lideraré desde la PUCP para el mundo. Asimismo, este es un paso más de nuestra Universidad y de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, que consolida su camino hacia el desarrollo de la dimensión internacional en sus procesos formativos y de investigación, con el objetivo siempre de brindar una formación de excelencia a sus estudiantes y generar conocimiento de alto impacto para la sociedad».

Con la finalidad de mejorar y difundir la enseñanza e investigación en temas relacionados con negocios internacionales en las instituciones de educación superior en todo el mundo, el AIB se subdivide en 13 capítulos regionales entre los que están Oceanía, América Latina y Caribe, África, Reino Unido e Irlanda, Europa Central y del Este, entre otros. Estos capítulos regionales convocan a los profesores investigadores de dichas zonas geográficas y organizan eventos internacionales en sus respectivas regiones. Por otro lado, el AIB también se subdivide en Shared Interest Groups (SIG), los cuales tienen alcance global y están enfocados en el desarrollo de una temática en particular. Actualmente, hay 5 SIG: Emerging Markets, Research Methods, Sustainability, Women in AIB, y Teaching & Education. Estos SIG colaboran con los capítulos regionales y con diversas instituciones de educación superior en un esfuerzo global por desarrollar sus temas de agenda para todos los profesores investigadores que sean miembros del AIB.

En este contexto, me llena de orgullo haber sido electo como presidente del Teaching & Education SIG del AIB para el período entrante del 2024 al 2027. Mi antecesora y actual presidenta es la Dra. Ausrine Silenskyte, de la Universidad de Vaasa en Finlandia. Presidiré la junta directiva a partir del 2024 con el equipo de líderes del Teaching & Education SIG, compuesto por profesores investigadores de Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido, Eslovenia, Nueva Zelanda, Dinamarca, México y China. Cabe mencionar que, actualmente, me desempeño como vicepresidente de Recursos para el Teaching & Education SIG del AIB. Si desean saber más acerca de esta organización, pueden seguir su plataforma aquí.

Estoy muy contento con esta noticia e invito a que más profesores investigadores puedan unirse al esfuerzo que lideraré desde la PUCP para el mundo. Asimismo, este es un paso más de nuestra Universidad y de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, que consolida su camino hacia el desarrollo de la dimensión internacional en sus procesos formativos y de investigación, con el objetivo siempre de brindar una formación de excelencia a sus estudiantes y generar conocimiento de alto impacto para la sociedad.