Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

La preparación física y el Mundial

  • Mario Negreiros
    Entrenador deportivo de la PUCP

Don Kirkendall, coautor del libro “Ciencia del ejercicio y el deporte”, señala que los jugadores profesionales recorren por partido alrededor de 10 km.

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 demuestra lo importante que es estar físicamente preparado para rendir adecuadamente en la alta competencia. Según Don Kirkendall, coautor del libro Ciencia del ejercicio y el deporte, los jugadores profesionales recorren por partido alrededor de 10 km, pero en la década del 70 esa distancia era menor (8.8 km). ¿Qué causó este aumento? Dos factores: la evolución táctica en la manera de jugar, y el incremento del entrenamiento y de la intensidad de los jugadores en el partido.

Este Mundial nos presenta una dinámica de juego impresionante en casi todos los partidos, con jugadores corriendo más metros a mayor intensidad y a selecciones que se han preparado físicamente para presionar a sus rivales todo el tiempo que dura el partido. El fútbol moderno es más dinámico y práctico con jugadores que dan pase sin parar la pelota y se mueven por el campo de juego ocupando todos los espacios para impedir el juego del rival, recuperar la tenencia de la pelota y así atacar el arco rival.

Por ejemplo, en el partido inaugural de este Mundial, entre Brasil y Croacia, el promedio de los once jugadores de Brasil fue de 9.28 km y de los de Croacia, 9.9 km (según información consignada en la página web colombiacorre.com). Observamos, también, que el arquero no se mueve mucho, lo que hace que en realidad el promedio sea mayor en general.

Mantener esta dinámica de juego exige una capacidad física muy alta, y el preparador debe desarrollarla mediante cargas específicas, con ejercicios y métodos de entrenamiento adecuados que estimulen el desarrollo de las cualidades físicas requeridas.

Claro que los jugadores no realizan este recorrido solo trotando, también hacen cambios de velocidad y saltos, con la pelota en posesión o buscando tenerla. Esto hace que se incluya, en la preparación física, el desarrollo de la velocidad, la fuerza y la potencia o fuerza explosiva, además de la resistencia aeróbica, que es la base principal para desarrollar las anteriores.

En un estudio donde se analizaron los tipos de desplazamientos que realizan los futbolistas (publicado en la revista El entrenador español), se encontró que, a velocidad máxima, estos corren 11 minutos, trotan 44 minutos y, en los restantes 35 minutos, se desplazan lentamente.

Se hace ya lejano el tiempo en el que se jugaba casi caminando, con marcas lejanas y poco agresivas. Ahora la preparación física es fundamental pero, además, debe ser acompañada con una preparación táctica, técnica, psicológica y nutricional acorde con las exigencias del fútbol moderno.

Los 10 jugadores más veloces del fútbol, según la FIFA:1 Antonio Valencia, del Manchester United (35.1 km/h)
2 Gareth Bale, del Real Madrid (34.7 km/h)
3 Aaron Lennon, del Tottenham (33.8 km/h)
4 Cristiano Ronaldo, del Real Madrid (33.8 km/h)
5 Theo Walcott, del Arsenal (32.7 km/h)
6 Lionel Messi, del Barcelona (32.5 km/h)
7 Wayne Rooney, del Manchester United (32.2 km/h)
8 Frank Ribery, del Bayern (30.7 km/h)
9 Arjen Robben, del Bayern (30.4 km/h)
10 Alexis Sánchez, del Barcelona (30.1 km/h)

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.