La juventud peruana en el bicentenario

• Carlos E. Aramburú
    Decano de la Facultad de Ciencias Sociales

Al inicio de la segunda década del siglo XXI, la juventud peruana que se encuentra entre 15 y 29 años es la generación de jóvenes más numerosa, educada, urbanizada y conectada de los últimos 200 años. Paradójicamente, es también la que enfrenta los mayores desafíos en su salud, agravada por la pandemia, la calidad educativa, el empleo y su participación política.

Para discutir estos temas, la Facultad de Ciencias Sociales, en colaboración con el Centro Federado de Sociales y el Fondo de Población de Naciones Unidas, organizó 3 conversatorios el 11, 18 y 25 de marzo del 2021. Cada mesa contó con un experto del sistema de Naciones Unidas (UNFPA, OIT y PNUD); un docente investigador de las secciones de Antropología, Economía y Ciencia Política; y un(a) estudiante de las 4 especialidades.  El evento fue transmitido por la cuenta de Facebook de la Facultad de Ciencias Sociales y contó con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Comunicaciones, con lo que alcanzó más de 4,000 participantes a nivel nacional.

El primer conversatorio abordó el tema de la salud, en especial la salud sexual y reproductiva de la juventud. Algunas cifras revelan esta problemática:

• El embarazo adolescente en menores de 20 años se ha mantenido en un 13% sin mayores cambios en una década (Endes 2007, 2019).
  • Entre las mujeres urbanas de 15 a 24 años que dejaron de estudiar, una de cada cinco lo hizo por estar embarazada o por unión/matrimonio. Entre las rurales que dejaron de estudiar, una de cada tres lo hizo por esas causas (Endes, 1991, 1992 y 2019).
  • A inicios de los 90, una de cada cinco mujeres adolescentes de 15 a 19 había tenido relaciones sexuales, cifra que al 2019 aumentó a una de cada tres. En el grupo de 20 a 24, que ya pasó por la experiencia adolescente, a inicios de los 90, dos de cada cinco nunca habían tenido relaciones sexuales, que al 2019 cayó a una de cada cinco (Endes, 1991, 1992 y 2019).
  • Cada día cuatro niñas menores de 15 años se registran como madres. A la edad de 15 años, diariamente se registran entre nueve y diez, la mayoría de las cuales qued embarazada a los 14 años. Es decir que, a esa edad, diariamente quedarían embarazadas unas quince niñas (Minsa, INEI, Reniec, 2018).

En cuanto al tema de juventud y trabajo tratado en el segundo conversatorio, algunas de las evidencias más relevantes son:

• Uno de los principales problemas que las(los) jóvenes enfrentan es la informalidad y el desempleo. Según INEI, la tasa de empleo informal para los hombres y mujeres menos de 25 alcanza el 84.1% (OIT, 2020).
  • Uno de cada seis adolescentes y jóvenes de 15 a 29 en el Perú no estudia ni trabaja. Entre los hombres es uno de cada nueve, mientras que entre las mujeres es una de cada cinco. En el caso de ellas, también están participando en actividades domésticas no remuneradas en una proporción el doble que los hombres.
  • En tiempos “normales”, las mujeres realizan 3 veces más trabajo de cuidados no remunerados que los hombres. Con el cierre de escuelas por la COVID-19, este desequilibrio se profundiza aún más y muchas asumen múltiples responsabilidades simultáneas: el trabajo a distancia, el cuidado de niñas, niños y familias, la supervisión de los procesos de aprendizaje de sus hijas(os) y el trabajo doméstico no remunerado (OIT, 2020).

Finalmente, el tercer conversatorio trató el tema juventud y participación política. Algunos datos al respecto son:

• En los últimos procesos electorales, uno de cada tres electores, en promedio, era joven. Esta característica se mantiene en las Elecciones Generales 2021, donde los jóvenes entre 18 y 29 años representan el 27,4% del padrón electoral (INFOgob-Jurado Nacional de Elecciones, 2020).
  • Pese al incremento en la participación política de jóvenes, la brecha entre candidaturas y autoridades electas jóvenes se ha mantenido. El porcentaje de autoridades jóvenes no ha sobrepasado al 14% en ningún proceso electoral (INFOgob-Jurado Nacional de Elecciones, 2020).
  • Una revisión de las autoridades jóvenes electas por sexo muestra que, al igual que las candidaturas, las mujeres jóvenes superan a los hombres jóvenes en los cargos donde se aplica la cuota (consejo regional), aproximadamente, 8 de cada 10 consejeros regionales son mujeres (INFOgob-Jurado Nacional de Elecciones, 2020).

Confiamos en que estos debates y propuestas impacten en los planes de gobierno y orienten el voto informado, así como que se traduzcan en medida concretas por parte de quien resulte electo.