La importancia del uso de la tecnología para la puesta en valor de archivos históricos

• Rita Segovia
    Coordinadora adjunta Grupo de Investigación “Fotografía Histórica” IRA-PUCP

El año 2011, la dirección del Instituto Riva-Agüero propone la formación de grupos de investigación para ampliar su convocatoria  a miembros de distintas especialidades de la PUCP como de otras instituciones. Es a partir de este cambio que se forman grupos interdisciplinarios, como es el caso del grupo Fotografía Histórica, el cual coordino junto con la jefa del Archivo Histórico Riva-Agüero, Ada Arrieta Álvarez, y tiene integrantes de especialidades diversas como Historia, Antropología y Comunicaciones, personas que entienden a la fotografía y al documento gráfico como documentos históricos y fuentes valiosas de información.

El grupo inicia sus actividades el año 2013 y la primera tarea se realizó con la colección Kieffer-Marchand que, entre otros documentos, comprende 236 postales de la Primera Guerra Mundial. El interés por difundir esta colección, dio como resultado la exposición Postales de Guerra. Centenario de la Primera Guerra Mundial, el año 2014,  que presentamos como el primer trabajo vinculado con lo digital. En esta oportunidad, se desarrolló un aplicativo en formato de libro virtual para colocar la información contenida en la exposición y se insertó, en los brochures de difusión, el código QR que dirigía al enlace del Repositorio Institucional PUCP, espacio virtual donde están digitalizadas todas las postales.

Para el año 2015, nuestro siguiente proyecto contribuyó a visibilizar la problemática de los balcones de Lima, que se iban y se siguen perdiendo. Dos colecciones nos ayudaron a plantearla: Bruno Roselli y Calderón Andreu. Dicho proyecto concluyó en un libro titulado Miradas en el aire. Los balcones limeños en la memoria fotográfica. Archivo Histórico Riva-Agüero. La siguiente etapa de este proyecto es proponer un aplicativo móvil o plataforma web que muestre la información recolectada, cuyas colecciones ya se encuentran digitalizadas también en el Repositorio.

Nuestro tercer proyecto en curso, Arzobispos de Lima en el tiempo, tiene como objetivo poner en valor la colección Miranda Alzamora, que reúne material sobre la historia de la Iglesia peruana y de los arzobispos de Lima. La propuesta es crear una página web mediante un framework de código abierto, que permita mostrar, de manera rápida y sencilla, el resultado de nuestras investigaciones.

El grupo, en su interés por difundir las colecciones del Archivo, está migrando hacia una nueva especialización: las humanidades digitales. Entender que la tecnología es un elemento importante que nos permite organizar, desarrollar y tener la información disponible, con fines institucionales o de investigación, es el nuevo objetivo trazado.

Por este motivo, participaremos en junio de este año en el XXIX Congreso de Humanidades Digitales, a realizarse por primera vez en un país de habla hispana: México. A partir de los proyectos comentados, presentaremos la mesa Producción y difusión de la investigación de las colecciones de archivos gráficos y fotográficos en el Archivo Histórico Riva-Agüero. Queremos despertar el interés de la comunidad universitaria por la investigación en el campo de las ciencias y letras de manera conjunta, como en otros lugares del mundo, y la importancia del uso y la inversión en tecnología para dichos fines.