“La imagen de un candidato es un producto y los medios son importantes para venderlo”

Falta menos de un año para las elecciones presidenciales del 2016 y Jorge Acevedo, docente del Departamento de Comunicaciones y coordinador de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, nos explica cuál es el rol de los medios de comunicación en las campañas electorales y qué candidatos tienen una cobertura mayor.

• Jorge Acevedo
    Coordinador de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo

A lo largo de las elecciones que usted ha presenciado y analizado, ¿cuál ha sido el rol de los medios de comunicación?

Han sido un espacio importante para que los candidatos y grupos políticos puedan hacer conocer sus propuestas de gobierno. No es la única fuente pero es un canal importante. Con el profesor Sandro Macassi hicimos un trabajo de investigación en las elecciones municipales de Lima en el 2014 y la mayor parte de electores dijo haberse informado por los medios tradicionales, como la televisión, radio y prensa. También fueron importantes los paneles publicitarios en las carreteras y las actividades de campaña. Internet fue utilizado en menor grado.

Mencionó que la política en el Perú y en América Latina estaba personalizada, ¿a qué se refiere?

La figura del candidato, del caudillo, es crucial para tener posibilidades de ganar una elección. Como existen limitaciones de tiempo y espacio, los medios son el factor clave para la construcción de la relación entre candidato y votante. Sin embargo, es una relación que aborda ciertas dimensiones, no es necesariamente fiel o de largo aliento. Es muy coyuntural. En el marco de una campaña, la imagen de un candidato es un producto y los medios son importantes para venderlo.

¿En qué momento los medios de comunicación empiezan a vocear candidatos?

Los medios van desarrollando una cobertura de los candidatos a través de las encuestas. Es una manera de mantenerlos activos públicamente. “Tal persona lidera la intención de voto”, por ejemplo. El timing de la campaña en el Perú ha cambiado tanto que pareciera que estamos en una campaña electoral permanente. De hecho, hay candidatos que tienen más presencia y un tratamiento positivo, y otros no tanto.

Actualmente, ¿a quién se estaría reforzando como candidato para la presidencia del 2016?

En mi opinión, los medios actualmente están dando una cobertura mayor a Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García. Tal vez en menor grado a Daniel Urresti y Alejandro Toledo. Tenemos al grupo El Comercio, por ejemplo, que si bien tiene una gama amplia de posibilidades, se inclina más por los tres primeros y no serían candidatos preferidos Ollanta Humala, Nadine Heredia o Alejandro Toledo. La República ha tenido una posición más crítica con el fujimorismo, es decir, con Keiko, y ha tenido ciertas preferencias con Humala y Toledo. Se podría compensar con El Comercio; sin embargo, ese grupo controla el 80% del mercado de la prensa. Así que el asunto no es cuáles sean sus opciones político-electorales, que son legítimas, sino la participación e influencia que tienen en los medios.

¿Qué es lo que nos espera para el fin de año?

Después del 28 de julio, la campaña arrancará con todo el vigor. Hay etapas que son muy intensas, como entre enero y abril, pero el despliegue será igual que los anteriores. Lo cierto es que siempre llega un punto en las campañas en donde ya no hay información y solo se centran en ataques. Existe un sector del periodismo que es instrumentalizado conscientemente para convertir una campaña en favor o en contra de ciertos candidatos y ese ya es un debate amplio para los periodistas.