"La evolución de la identidad visual representa también la diversidad de la PUCP"

• Veronica Crousse
    Decana de la Facultad de Arte y Diseño

En las últimas décadas, los medios y formatos en los que consumimos información han cambiado. Pasamos del impreso a las pantallas de la computadora y del celular. En ese sentido, ¿la nueva identidad visual de la PUCP responde a la transformación digital que vivimos?

Hay que contextualizar esta nueva imagen en el clima de cambios y reformas en el que actualmente está insertada la Universidad. La nueva imagen habla de una PUCP que se renueva, pero que no olvida lo que es. El proyecto pone en valor la identidad de la PUCP, y reconoce la experiencia y el camino trazado. Es muy indicativo de ello que el logotipo no se haya cambiado -como han hecho otras instituciones- sino que se ha replanteado. Asimismo, la evolución de la identidad visual representa también la diversidad e interconexión de la misma en la PUCP.

¿Qué aspectos abarcará esta evolución?

Cada elemento, color, línea, tamaño, proporciones, composición tiene una razón de ser que va mucho más allá de la identidad visual. Hay decisiones que provienen de reconocernos como un ecosistema diverso pero que interactúa y está interconectado. Es realmente un proyecto de imagen que trata sobre cómo nos presentamos hacia adentro y cómo nos proyectamos hacia afuera. Todo esto ha sido, justamente, trabajado participativamente junto con el equipo multidisciplinario.

La evolución de la identidad visual representa también la diversidad e interconexión de la misma en la PUCP".

¿Cuáles son las características de la evolución de la identidad visual que tendrá nuestra Universidad y de qué modo ayudará a fortalecer su posicionamiento?

Al integrarse en una misma línea gráfica, los centros, institutos, museos y laboratorios tendrán una mayor autoconciencia de pertenencia a la PUCP. Sin quitarles su especificidad, hemos buscado darles una unidad, y que el público sepa y reconozca, de primer impacto, que todo eso también es PUCP. Ello sirve, internamente, para nuestra comunidad. En ese sentido, el trabajo de la renovada imagen PUCP nos ayuda a conocernos, a saber que somos diversos y que todos sumamos.

Nuestra Universidad tiene más de 100 años de historia, ¿de qué manera se ha dialogado con su tradición en esta evolución de su identidad visual?

El consenso, al que rápidamente se llegó, es que queremos afirmarnos en nuestra identidad de ser una institución educativa seria, y con un bagaje ganado a fuerza de trabajo y construcción colectiva a lo largo de más de un siglo. Normalmente se piensa en la tradición como una carga negativa, pero también se puede ver su parte positiva. Este trabajo de la imagen pone en valor ese plus que te da el tener estos años de experiencia trabajando en la formación de personas.

En el equipo interdisciplinario que trabajó este proyecto, tuvimos un diálogo muy interesante acerca de los colores que nos representaban y qué transmitía cada uno, por ejemplo, ese azul específico característico de la PUCP.

Etiquetas:
educación superior