Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

La ciencia y tecnología como política de Estado

  • César Beltrán Castañón
    Doctor en Bioinformática, profesor principal de Ingeniería Informática y fundador del grupo científico en Inteligencia Artificial (IA-PUCP).

La ciencia y tecnología (CyT) son fundamentales para el desarrollo de una sociedad y son pilares para el crecimiento económico de un país. La pandemia de la COVID-19 nos demostró que como país no hemos podido dar respuesta adecuada dada nuestra pobre preparación como sociedad y la dependencia tecnológica en la que nos encontramos. La pregunta a responder es ¿cómo desarrollamos ciencia y tecnología nacional que permita dar respuesta a los diversos problemas que afrontamos como país?

La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no será la solución que con una varita mágica cambie la situación de CyT en el país, pero sí sería una decisión política que permita colocarla como una política de Estado que debe ser potenciada para apoyar el desarrollo de los diversos sectores económicos y sociales. Los diversos gobiernos que tuvimos no le dieron la importancia que merece, y es por ello que nuestro país no cuenta con políticas claras de mediano y largo plazo en CyT. El organismo encargado de ello, el Concytec, se ha especializado más en ser un órgano de fomento de la CyT y ello es entendible, puesto que no tiene el peso político para colocarla como política de Estado y definir estrategias nacionales.

Las críticas que más se escuchan a la creación del nuevo ministerio están referidas a que todavía no tenemos la madurez en CyT para tenerlo, que se creará un órgano burocrático más o la volatilidad de los cargos políticos. Esto no deja de ser cierto. Ante ello se debe establecer una estrategia que haga que el nuevo ministerio mantenga las políticas en CyT a pesar de los cambios políticos que ocurran en el gobierno de turno.

«Los diversos gobiernos que tuvimos no le dieron la importancia que merece, y es por ello que nuestro país no cuenta con políticas claras de mediano y largo plazo en CyT».

El anterior gobierno de transición, que tenía una clara oposición a la creación del mencionado ministerio, creó la Comisión Consultiva en Ciencia, Tecnología e Innovación (DS 025-2021-PCM) que tiene por objeto asesorar a la Comisión Multisectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación y al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), para identificar y proponer opciones de política, iniciativas e intervenciones para el desarrollo estos temas. Pero vemos, una vez más, que todas las sugerencias y alcances que realiza esta comisión consultiva no tienen el peso político, puesto que están debajo de la Presidencia del Consejo de Ministros, y los cambios en este cargo no permiten el desarrollo y continuidad de políticas en CyT.

En ese sentido, debemos entender que se requieren organismos especializados en los niveles de política, fomento e implementación de CyT en el país. El comité consultivo en CyT no debería estar debajo de la PCM, sino que debería trabajar directamente con el presidente de turno y así garantizar que el nuevo ministerio mantenga las políticas estratégicas en CyT. En el nivel de fomento, Concytec debería mantenerse desarrollando esta tarea que la viene haciendo con buenos aciertos en los últimos años  y así ser la agencia de fomento en CyT que el país demanda. En el nivel de implementación, se debe fortalecer a Prociencia y ProInnovate con claros enfoques de apoyo al desarrollo de la ciencia e innovación para que promuevan la tan ansiada sincronización entre academia, empresa y gobierno.

Finalmente, toda esta nueva estructura que se busca implementar no funcionará si no tenemos a los actores principales del desarrollo de la CyT: los científicos. Ello nos lleva a reorientar la organización de las universidades para que sean donde se formen los especialistas generadores de conocimiento y dejen de ser los formadores de empleados que actualmente son.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Jorge Valenzuela Posadas

Ciencia y Tecnologia son un medio para lograr la innovación. La iniciativa no solo debe ir en cuanto a la investigacion cientifica y su operacionalizacion con tecnologia, sino tambien en la innovacion que es la capacidad de crear mercados para la aplicacion de un desarrollo cientifico. Por lo tanto, si hay que crear un Ministerio sería el Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovación, que denota un propósito y la creacion de valor en beneficio directo de todos los peruano.s

Mario Enrique La Riva Málaga

La ciencia con su actuador la tecnología deben servir para conocer y aplicarse en todas las esferas de la actividad humana poniéndo énfasis en toda la condición humana atendida. En todos nuestros idiomas y con versiones para ceguera, sordera, lsp y lscp.