Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“La ciencia es como la danza contemporánea: es mucho más humanista de lo que se cree”

La ciencia y el arte pocas veces se han visto de la mano, y hasta hay quienes creen que no tienen nada en común. Gilles Jobin, coreógrafo y bailarín reconocido por crear diversas piezas que incluyen conceptos científicos y tecnológicos, fue escogido para realizar una residencia de tres meses en CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, Ginebra), y así explorar,
mediante la danza, la relación entre el movimiento, el cuerpo y la mente. Como parte de las actividades del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL 2014), la semana pasada presentó Quantum, coreografía producto de esta residencia.

  • Gilles Jobin
    Coreógrafo de danza contemporánea
  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

¿Qué es lo que te interesó de trabajar en CERN?

No sabía tanto de física, pero me interesaban los conceptos que manejaban ahí alrededor de la idea de la creación del universo, de dónde venimos,de qué estamos hechos, qué es la materia profunda y la recreación de las condiciones del Big Bang. Esto tiene una parte filosófica muy importante relacionada con nuestra condición de humanos y con el saber que lo que se sabe del universo, no es, en realidad, ni un grano de arena. Era la primera vez que tenía la oportunidad de hacer una búsqueda fundamental y realizar un producto al final.

¿Qué buscas aplicar de la ciencia en tu danza?

Tengo una especie de fascinación con la ciencia. Siempre he sido negado para la academia y los estudios, pero, en realidad, no trabajo con un método científico; Quantum es la única pieza en la que me acerco un poco más porque hay partes que tienen mucha coherencia con la ciencia. Lo que hago no son interpretaciones, creo que la ciencia es como la danza contemporánea: es mucho más humanista de lo que se cree, no es un mundo tan complicado o cerrado.

Para esta coreografía, tomas cuatro fuerzas fundamentales de la física. ¿Cuáles son?

La gravedad es la única que conocemos y sentimos todos, y, aunque es la más débil de todas, es fundamental porque nos permite mantenernos encima de la Tierra y poder movernos. Luego está la electromagnética, que es la que hace que las cosas se mantengan juntas, es muy potente, pero tiene un rango muy corto y permite que no te desintegres si te vas al espacio. También está la fuerza débil, que es una fuerza de transformación y hace que una cosa se transforme en otra a nivel de partículas, hace lo que somos. Por último, está la fuerza fuerte, que es muy rara e intuitiva y está a nivel de quarks, dentro de los átomos. Es una fuerza que, mientras más se aleja, es más fuerte; es complicada.

Estas fuerzas no requieren de contacto. ¿Cómo se aplican a la danza?

Estuviste en CERN cuando seanunció la comprobación del Bosón de Higgs. ¿Influyó en tu danza?

De alguna forma, sí. Quantum es una pieza muy abstracta y está considerada con principios de la física, pero es más una pieza sobre la memoria. Higgs hizo esta predicción en el 64 y yo nací ese año, es decir, pasó mi vida entera para que confirmen su teoría. Cuando pude ver al doctor Higgs, él estaba muy emocionado, lo vi llorar y toda la emoción alrededor de este hombre y su colega, quienes ganaron el Premio Nobel de Física. Esta capacidad de pasar casi toda una vida buscando algo, esta realidad humana de científicos que trabajan apasionadamente, era algo que yo ignoraba por completo.

Quantum utiliza música e iluminación creada en CERN.

La música es de Carla Scaletti. Para hacerla, se sonificaron datos que se obtuvieron del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN; y, así, fueron transformados en música. La iluminación es del artista Julius Von Bismarck, que también estuvo en CERN. Se trata de una estación de cuatro luces industriales que giran de forma sincronizada y, luego, se desincronizan. Esto es perfecto porque representa una especie de inestabilidad del espacio y del movimiento perpetuo siempre en transformación, una constante evolución, que era lo que quería. Quantum no solo es para disfrutar la danza, sino también las luces, el sonido, es una experiencia total, hipnótica, te lleva al mundo de manera particular.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.