Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

¿Has oído hablar de la realidad extendida?

  • Dr. Andrés León Geyer
    Docente del Departamento de Artes Escénicas

XR o eXtended Reality es un término general que se usa para reunir diversas tecnologías emergentes, como la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), la realidad mixta (MR), el video 360 y otras tecnologías de inmersión y de integración digital de entornos, incluidas aquellas que aún van a ser desarrolladas. 

Después de varios años de investigación y desarrollo, las tecnologías XR han alcanzado un punto de quiebre en el que se han vuelto de fácil acceso e implementación. Con más de US$ 4 mil millones en inversiones mundiales hasta ahora, este sector se establece como una industria con un futuro brillante. XR tiene el potencial de transformarse en una de las plataformas informáticas más ubicuas y disruptivas del mundo, y está destinada a convertirse en una parte importante de nuestra vida diaria.

XR tiene el potencial de transformarse en una de las plataformas informáticas más ubicuas y disruptivas del mundo, y está destinada a convertirse en una parte importante de nuestra vida diaria"

En realidad, las experiencias XR ya son más cotidianas de lo que podríamos pensar. No solo PokemonGo es un ejemplo claro de esto, también los filtros en redes sociales son formas de realidad aumentada (en la medida que complementan nuestra realidad), podemos ver video 360 en YouTube, y si bien se conoce la realidad virtual aplicada a juegos y simuladores, con la pandemia se han disparado los eventos organizados en entornos 3D.

¿Para qué podríamos usar estas tecnologías? ¿Qué experiencias se están desarrollando?

Los campos de aplicación en todo el mundo, en Latinoamérica, inclusive en Perú, son diversos: educación, industria, medicina, artes, ingeniería, arquitectura, publicidad, cuidado de medioambiente y patrimonio, espectáculos, nuevas formas de narrativa audiovisual y, claro, videojuegos. Hallamos tours 360 por sitios arqueológicos como Machu Picchu, exposiciones virtuales sobre tecnología prehispánica, simulación de entornos de trabajo especializado en minería, previsualización con AR para el entrenamiento de cirujanos, entre otros muchos campos de implementación de estas tecnologías.

Si quieres enterarte de lo que se trabaja en este campo en Latinoamérica, pero también los retos y posibilidades que implica el desarrollo de esta industria, puedes asistir al Foro Stereopsia Latam, del 18 al 22 de octubre. Este es el primer evento de Latinoamérica dedicado exclusivamente a esta temática. Los paneles gratuitos con especialistas latinoamericanos transmitidos vía streaming abordarán temas de cultura (educación aumentada, patrimonio y artes escénicas), de ciencia (medioambiente, salud y divulgación científica) y de nuevas narrativas (narración inmersiva, comunicación). Además, tendremos actividades locales, en las que podrás conocer proyectos de investigación y de educación peruanos, las dificultades y retos de la industria 4.0 en nuestro país, así como diversas iniciativas de arte en XR.

Stereopsia Latam World inmersion Forum es un evento híbrido, es decir, con actividades virtuales y presenciales en cada país participante. Contará con sedes en Chile, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Panamá, España, Brasil y Perú. La organización del evento en nuestro país tiene la colaboración del Grupo de Investigación en Artes y Medios Digitales (PUCP GIAMD).

Aparte de los paneles, se llevarán a cabo clases maestras y espacios dedicados para networking a nivel latinoamericano, nacional o local. Para conocer el programa y el detalle de las actividades, y en especial aquellas que se llevarán a cabo en Perú, revisa el programa aquí.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.