Guillermo Durand Flórez, la figura archivística del Perú

• César Gutiérrez
    Archivero

El miércoles 21 de octubre de 2015 se conmemora el centenario del nacimiento de don Guillermo Durand Flórez.

Don Guillermo es la figura archivística del Perú. De eso no cabe la menor duda. Por eso merece un homenaje más allá de las palabras, aunque estas sean importantes para alimentar el recuerdo y el conocimiento de lo que fue e hizo en favor nuestro y de los demás. Don Guillermo murió en su casa de Miraflores, Lima, el 1 de diciembre de 1986, pero desde antes de su partida ya era, como espero lo sea ahora y siempre, un ejemplo de archivero para quienes lo conocimos, tratamos y quisimos.

El Archivo General de la Nación, en acertada decisión, mediante Resolución Jefatural N° 392-99-AGN/J, de 14 de diciembre de 1999, estableció oficialmente el Día de Durand Flórez, que se celebra con distintas actividades cada 21 de octubre, día y mes de su nacimiento en 1915 en la hacienda Quicacán (Ambo, Huánuco), en cuyo oratorio fue bautizado por el obispo Pedro Pablo Drinot y Piérola SS. CC.

Durand Flórez estudió Letras y Derecho (incluida la doctoral) en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1934 y 1942. En 1941 se graduó de bachiller en Jurisprudencia con la tesis Leyes del empleado y el Derecho del Trabajo. Luego, el 25 de setiembre del mismo año, obtuvo el título de abogado. Fue profesor en la antigua Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales desde 1953 hasta 1967. Cabe resaltar que sus hermanos Gregorio, Ricardo y José también ejercieron la docencia en la PUCP, en la que su antiguo vínculo, continuamente estrecho y afectuoso, se ha convertido ahora en permanente porque sus documentos personales se conservan en el Archivo de la Universidad, precisamente, en el depósito “Don Guillermo”, denominado así en honor suyo.

La sola mención del nombre de Guillermo Durand Flórez siempre trae a la memoria el Sistema Nacional de Archivos, el Patrimonio Documental de la Nación, los archivos departamentales (hoy archivos regionales), el pionero Centro de Capacitación para Archiveros (hoy Escuela Nacional de Archiveros), el Archivo Intermedio, las reuniones nacionales e internacionales, el perfeccionamiento del personal, la legislación especializada, la fundación en 1973 de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y sus presidencias activa y honoraria, sus clases, disertaciones y escritos archivísticos, los proyectos de la UNESCO y de la OEA ejecutados en el Perú, el Archivo Arzobispal de Lima, tantas obras más.

El 1 de diciembre de 2008 se instaló en el Archivo de la Universidad Católica la Comisión Guillermo Durand Flórez 95 años, patrocinada por el Fondo Pro Archivo, encargada de conmemorar en 2010 su nonagésimo quinto natalicio y que se expresó en la publicación del número 10 de sus Opúsculos. (Lima: Fondo Pro Archivo, 2010, 46 p.) En esas pocas páginas se reúnen las voces y los aplausos que, afortunadamente, siempre lo mantienen entre nosotros. El doctor Durand Flórez nos dejó una lección por tener en cuenta: en el quehacer archivístico, como en todo en la vida, se alcanzan las metas con esfuerzo, con perseverancia, con sentido de las cosas, con mucha fe. Su irrepetible legado es fuente de continua enseñanza de lo que debe o no debe hacerse. Entendamos su mensaje, sobre todo en estos tiempos de confusión y de desbarajuste y también de la cada vez más insustituible tecnología. Hagámosle caso y, con nuestro trabajo diario, hagámosle permanente homenaje.