¡Gracias, Dr. Alfonso de los Heros!

• Marlene Anchante Rullé
    Directora del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos - CARC PUCP
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

El pasado 11 de abril, el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CARC PUCP) llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento al Dr. Alfonso de los Heros Pérez-Albela, quien durante 21 años ininterrumpidos ha formado parte, ad honorem, de la Corte de Arbitraje de nuestra institución en calidad de vicepresidente, así como presidente en los últimos cinco años.

Esta corte es un órgano que actúa de forma independiente e imparcial. Se encuentra integrada por juristas de reconocida trayectoria profesional, cuya diversidad de enfoques y campos de acción aseguran la comprensión de las diferentes necesidades y realidades de todos los usuarios del servicio de arbitraje. En ese sentido, en estas cortas líneas, quisiera compartir nuestro inmenso agradecimiento con él y destacar su invaluable participación y apoyo.

El Dr. De los Heros inició sus estudios en la PUCP en 1957 y obtuvo el bachillerato en Derecho en 1963. Sus esfuerzos académicos lo llevaron a ser un abogado laboralista de distinguida trayectoria. Empezó sus labores en el Estudio Araníbar y Barrón, y luego formó parte del Estudio Echecopar, en el cual se desempeñó desde 1962 hasta su jubilación. Además de sus labores como abogado litigante, ha sido ministro de Trabajo y Promoción Social, así como presidente del Consejo de Ministros (1991 – 1992). Asimismo, ha actuado como presidente de la Comisión del Tratado de Comercio y Navegación Amazónica, celebrado con la República del Ecuador, lo que finalmente nos llevaría a la paz entre nuestras naciones.

Desde que asumí la Dirección del Centro tuve la oportunidad de conocerlo un poco más y entender que su motivación principal era su compromiso con su alma máter".

Tras la fundación de nuestro centro, asumió la vicepresidencia de la Corte de Arbitraje por invitación del director fundador, César Guzmán-Barrón. La capacidad y liderazgo del Dr. De los Heros para ejercer las funciones de la Corte de Arbitraje a la luz de los valores PUCP han contribuido sin duda alguna al crecimiento y desarrollo del servicio de arbitraje de nuestra Universidad.

En lo personal, desde que asumí la Dirección del Centro tuve la oportunidad de conocerlo un poco más y entender que su motivación principal era su compromiso con su alma máater, como me lo hizo saber más de una vez. Solo me queda decir que el paso del Dr. De los Heros por nuestra institución nos deja fortalecidos con la huella de sus valores democráticos, católicos y ciudadanos.

Este profundo agradecimiento también es compartido por otros profesionales que trabajaron con él, así como por el rector de nuestra Universidad, el Dr. Carlos Garatea, quien, durante el homenaje realizado el 11 de abril, resaltó el ejemplo de profesional y ser humano que representa el Dr. De los Heros.

Todos aprendíamos de su profesionalismo, objetividad, buen criterio y, desde luego, de su profundo compromiso ético, alimentado por esa convicción de hacerlo efectivo por encima de simpatías o subjetividades personales” .

Dr. Walter Albán Peralta
Actual presidente de la Corte de Arbitraje del CARC PUCP

Siempre serás por todo ello, querido Alfonso, nuestro modelo a seguir, nuestro referente a seguir, la Católica es tu casa y la Católica te recibe siempre con los brazos abiertos. Gracias, Alfonso”

Dr. César Guzmán-Barrón