Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Gobernabilidad y gestión pública

  • Ismael Muñoz
    Coordinador del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP

La gobernabilidad democrática requiere de acuerdos sociales y políticos para que sea sostenible. De esta manera, los conflictos que son propios de toda sociedad pueden procesarse dentro de reglas discutidas y aceptadas por la ciudadanía. El Estado es un actor estratégico en este proceso, lo mismo que las empresas y la sociedad civil. La capacidad de poder llegar a acuerdos sobre aspectos fundamentales de la economía o de la política pública genera gobernabilidad para la sociedad. Y por tanto, la capacidad de implementar dichos acuerdos es crucial para el avance democrático y posibilitar progreso y convivencia pacífica entre las personas y los grupos. En parte importante, de hacer viable esta capacidad se hace cargo la gestión pública.

El Perú tiene un proceso de crecimiento económico de varios años. Esto ha permitido reducir la pobreza monetaria de muchas personas. El auge de la construcción en varias ciudades del país brinda posibilidades de vivienda para más familias, de ampliación de infraestructura y espacios públicos, y de instalación de centros comerciales. Se aprecia un progreso y modernización material en diferentes ámbitos del país. Sin embargo, los grupos humanos y las zonas geográficas tradicionalmente excluidas en nuestro país no sienten cambios significativos en su situación social y económica. Es una paradoja que existan recursos para poder enfrentar los grandes problemas sociales que tiene el Perú y que exista exclusión social fuerte y amplia. En parte, esta es una responsabilidad del Estado y de la política pública.

La formación de personas no solo sensibles a estos problemas, sino también capaces de hacerles frente en forma profesional y eficaz, es una responsabilidad de entidades como la universidad. Buena parte de estas personas son cuadros que trabajan en el Estado o sector público en sus distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local); y demandan más formación para analizar mejor los problemas del país y de sus entornos locales, que tienen ingredientes sociales, económicos, culturales y políticos; y como consecuencia de ello, poder mejorar sustancialmente en su actuación en la gestión pública. Para contribuir con esta tarea es que ha surgido el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, que implementa la PUCP; y que es fruto de un acuerdo con CAF Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad George Washington.

El programa, que inicia el 14 de junio, se impartirá en forma descentralizada en sedes de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Tarapoto y Trujillo, lo mismo que en Lima. Tiene una duración de seis meses y utiliza herramientas de internet para la interacción y enseñanza. Las materias que aborda están ligadas a tres ejes temáticos de análisis y aplicación práctica: gestión pública, donde se estudian diversos aspectos de la actividad estatal que busca generar valor público; gerencia política, que busca incorporar la perspectiva estratégica en la comunicación, el tratamiento de los conflictos y la construcción de gobernanza; y gerencia operacional, que se plantea los desafíos del servicio civil peruano y su reforma en marcha, y el desarrollo de proyectos innovadores y de calidad en la gestión pública.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.