Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Gamaliel Churata es un autor inclasificable”

La especialista uruguaya visitó la PUCP para hablar de Gamaliel Churata (1897-1969), autor peruano poco conocido y estudiado, pero a la vez ineludible para entender la vanguardia en nuestro país. Asimismo, aprovechó para presentar su última publicación, Arguedas/Vargas Llosa. Dilemas y ensamblajes, interpretación contrapuesta sobre la obra y práctica cultural de dichos autores que acaba de recibir el Premio de la Asociación de Lenguas Modernas en los Estados Unidos.

  • Mabel Moraña
    Directora del Programa de Estudios Latinoamericanos de Washington University in St. Louis.
  • Texto:
    Miguel Sánchez Flores
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿Por qué cree que Gamaliel Churata es poco conocido en el Perú?

Porque pasó más de treinta años en La Paz, Bolivia, vivió ahí e incluso cuando estaba en el Perú tenía más presencia en Puno. En ese sentido, es un autor descentrado, un autor que está fuera de los centros de circulación principal. A Churata se le consideró por mucho tiempo un intelectual boliviano ya que su obra se desarrolló principalmente en ese país, hasta el punto que le otorgaron el Premio Nacional de Literatura en Bolivia que él rechazó por considerarse peruano. Asimismo, el medio académico lo desconoce porque se trata de un autor heterodoxo, atípico, e incluso antiacadémico en algunos aspectos. Tiene un perfil inusual en relación a la intelectualidad de su época. Entonces ha tomado tiempo para que se conozca su obra. Algunas fueron publicadas póstumamente y muchas otras están aún en preparación.

¿Por qué es extraño el caso de Churata en relación a la vanguardia peruana?

Es un autor que pugna por el reconocimiento de culturas y epistemologías indígenas, pero que no conoce las lenguas directamente, como en el caso de Arguedas que conocía la cultura quechua desde adentro. Esos factores influyen para mostrarlo como un caso raro dentro de lo que es el perfil de los indigenistas o de los vanguardistas de la época. No calza en ninguno de esos modelos. Su discurso es desarticulado, si lo comparamos con la discursividad de la época.

¿Por qué la vanguardia peruana se desarrolló sobretodo en la periferia?

Porque surgen individuos como Oquendo de Amat o Churata, ellos crean sus propias plataformas, revistas literarias, proyectos culturales a partir de los cuales popularizan los métodos y las temáticas vanguardistas. Es sobre todo a partir de individuos que se van nucleando y que la estética de la vanguardia empieza a diseminarse en la zona andina peruana. Estos son los embajadores de formas culturales que luego se combinan con formas locales y temáticas de las regiones.

¿Cuáles son las características de la obra de Churata?

Su fragmentarismo, en el uso del humor, la ironía y la parodia. Él se distancia y parodia los discursos tradicionales, desafía el autoritarismo de los discursos de la cultura dominante y mantiene una distancia crítica que le permite ironizar y buscar nuevas avenidas para el conocimiento.

¿Cree que hay relación entre la obra de Churata y la de José María Arguedas?

Él era mayor que Arguedas, no se conocieron, pero Churata registra el caso de Arguedas como alguien que trabaja en la misma dirección que él, y ve a la lengua como un campo de batalla en el que se juegan muchas luchas a nivel simbólico entre distintas culturas. Entonces se da cuenta que van en el mismo camino, la diferencia es que Arguedas es un autor que pertenece más al núcleo de la ciudad letrada y está más centralizado en Lima; mientras Churata se descentraliza y se va hacia Puno, La Paz. También en cuanto al uso de los géneros literarios es como un migrante; es decir, va saliendo de la narrativa de la poesía y armando discursos híbridos. En ese sentido, la obra de Arguedas es más encauzada en los modelos existentes de literatura. Gamilel Churata es un autor inclasificable en ese sentido.

¿Cuáles eran sus fuentes, lecturas, referencias?

Las fuentes populares de toda la cultura occidental que él cita constantemente. Era un hombre autodidacta pero erudito al mismo tiempo que hacía constantes reinterpretaciones de los textos. Conocía la literatura y filosofía europeas, demostraba conocimiento de la historia y al mismo tiempo realizaba su propia síntesis.

Acaba de publicar un libro sobre Mario Vargas Llosa y José María Arguedas. ¿Cree que ambos escritores representan modelos diferentes del escritor peruano?

Totalmente, desde el punto de vista estético y también ideológico. Son dos paradigmas tan diferentes de literatura y de interpretación de fenómenos como la modernidad, la cuestión del indio, la función de la cultura, el concepto de intelectual. Al mismo tiempo que se sabe que Arguedas era un gran modelo y desafío para Vargas Llosa es interesante cómo ambos representan visiones completamente diferentes de la realidad peruana. En muchos contextos de lectura, Arguedas ha quedado como una especie de héroe de resistencia cultural mientras Vargas Llosa se considera más articulado a la cultura del mercado.

El Perfil

Nombre: Mabel Moraña

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
ADELINA

NO SABIA NADA DE GAMALIEL CHURATA ACOSTUMBRADA A LEER A VALLEJO A MARTIN ADAN HASTA QUE UN SAN MARQUINO JOSUE YARED MEDINA HUAMAN ME COMPARTE SU INVESTIGACION ACERCA DE CHURATA ACTUALMENTE HA FORMADO EL AYLLU CHURATA DONDE ASISTEN ESTUDIOSOS DE ESTE GRANDIOSO E ILUSTRE ESCRITOR LE VOY A COMENTAR SOBRE ESTE ARTICULO QUE SERA VALIOSO PARA SU INVESTIGACION