“Faltan normas que regulen las construcciones en las ciudades”

La semana pasada se realizó, en nuestra Universidad, la conferencia magistral “Co-diseñando con las comunidades: ¿regenerando la confianza en las ciudades?”, a cargo de la doctora María Elena Ducci, profesora titular de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ducci es una urbanista con mucha experiencia en el trabajo con las comunidades.

• María Elena Ducci
    Profesora titular de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile
    Giovanni Anticona
  • Fotografía:
    Christian Ugarte

¿Qué conflictos existen en las ciudades del presente desde su visión de urbanista?

En América Latina, existe un conflicto abierto entre la ciudadanía que se opone a proyectos, pues se realizan sin previa consulta y esto afecta la calidad de vida. Hay movimientos ciudadanos en todo el mundo, pero en América Latina están muy fuertes. Existe una especie de antagonismo abierto entre las inmobiliarias y los ciudadanos.

¿Son los conflictos los que originan los movimientos ciudadanos?

Las discusiones se empiezan a dar cuando ya existen conflictos desatados. Los movimientos siempre parten de un problema y van evolucionando. En América Latina, deberíamos discutir para prevenir los conflictos y plantear mejoras. En Santiago de Chile, yo encabezo una corporación ciudadana que se llama “Ciudad Viva”. Esta agrupación nació peleando contra la Costanera Norte a fines de los noventa y se logró cambiar el trazado. Luego, pasamos a una fase más propositiva. Somos un grupo reconocido que realiza propuestas y proyectos.

¿Cómo interviene la política en este conflicto?

Faltan normas que regulen las construcciones en las ciudades. Por ejemplo, se permiten torres muy altas en zonas de casas de uno o dos pisos y así se van destruyendo los barrios. En Chile, México, Colombia y muchos otros lados, existe una controversia constante. Por eso, los grupos ciudadanos han ido tomando más fuerza en América Latina y su estandarte es contra la inmobiliaria. Creo que se debe cambiar el foco, porque la inmobiliaria va a hacer lo máximo que la norma le permita.

¿Cómo se podría regenerar la confianza en las ciudades?

Las comunidades solo aparecen cuando se organizan y, por eso, se están formando los movimientos. Son grupos ciudadanos los que están tratando que, por ejemplo, no les destruyan su barrio o que no les coloquen un basural o algo que sienten que les va a afectar su calidad de vida. La única manera de regenerar la confianza es trabajar en conjunto. No solo los ciudadanos y el  gobierno, sino también las empresas.

¿Cómo ha cambiado el urbanismo a través del tiempo?

Es una disciplina que se organiza más después de las guerras mundiales, cuando se destruyen muchas ciudades de Europa. En esa etapa, aparecen más teóricos de lo urbano, pero siempre existió el urbanismo de alguna manera. Poco a poco, llegó a América Latina y se ha ido generalizando. Es una disciplina que tiene que adaptarse, porque la ciudad es un ente vivo y todas las ciudades están cambiando. Los urbanistas tenemos que adaptarnos a esos cambios. Hoy en día, el urbanismo es interdisciplinario: existen urbanistas arquitectos, ingenieros, economistas, abogados.

¿Cómo deberíamos encarar, en Lima, la organización de los Panamericanos 2019 desde el punto de vista urbanístico?

Si Lima no aprovecha los Panamericanos, va a perder una gran oportunidad de mejorar la ciudad. Si solo se construyen escenarios, pero no se generan formas de movilidad, esta situación producirá más caos en una ciudad que ya está llena de problemas. Los Panamericanos representan una gran oportunidad para pensar la movilidad de la ciudad y cambiar los sistemas de transporte.