“La escuela puede cambiar la realidad, pero no es un poder absoluto”

La Dra. Van Zanten viene de Francia, un país que destina casi el 20% de su presupuesto nacional la educación. La semana pasada estuvo en nuestro campus para participar como ponente en el VI seminario de Investigación Educativa “Diálogos para comprender y mejorar la educación”, organizado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), el Departamento de Educación, la Maestría en Educación y el Doctorado en Ciencias de la Educación.

• Agnés Van Zanten
    Directora del Centro Nacional de Investigación Científica (Francia)
    Paloma Verano
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

¿A qué se refiere cuando menciona una construcción de desigualdades y segregaciones escolares?

Uno de los aspectos que se han estudiado son las desigualdades según los medios sociales. Por ejemplo, cómo los padres y alumnos de clases bajas tienen mayor dificultad dentro del sistema de educación, aun cuando este puede ser mucho más abierto que antes. Las segregaciones escolares tienen que ver con que los jóvenes de clase baja no tienen recursos o apoyo de su  familia, pero no solo eso, muchos van a escuelas en donde se recluye a todos los alumnos de clase baja. Esta es una dimensión de la desigualdad escolar en donde el Estado puede y debe intervenir para lograr que las diferencias sean menores. Lo ideal es una educación gratuita, pero se suele decir que, si es gratis, no es de buena calidad.

¿Cómo se lidia con eso?

Hay algunos países en América Latina, como Chile, en los que está la idea de que la mejor educación es la pagada y eso sucede porque la presencia del sector privado es muy fuerte. Pero me sorprendió que aquí en Perú esa idea también sea fuerte y que los padres de condición modesta puedan hacer esfuerzos para enviar a sus hijos al sector privado. La baja calidad en la educación tiene que ver con la poca inversión del Estado en educación pública y con la dificultad de tener profesores de buen nivel en sus escuelas. Sin embargo, la educación gratuita sí puede existir. En Francia, durante mucho tiempo fue así; los países nórdicos, como Finlandia, también tienen educación pública gratuita y de alta calidad.

Es necesario capacitar y tener profesores de calidad. ¿El Estado se debe encargar de ello?

Sí, claro. Es muy importante que el Estado invierta mucho en la capacitación de profesores porque la educación es un área en donde el principal recurso es el humano, no técnico. Aunque se habla mucho sobre las nuevas tecnologías, la principal tecnología es el profesor. Es un recurso muy costoso y no se puede estandarizar de manera eficaz. La idea es tomarse el tiempo de formar profesionales de calidad, pero muchos estados no tienen recursos suficientes o no han decidido dar la prioridad a la educación.

¿Qué es lo que estudia la sociología de la educación?

Estudiamos el impacto de la dimensión social en la educación. Cuando hacemos trabajos de sociología nos interesamos en factores de tipo estructural, como la interacción entre los profesores y los alumnos, y si dependen de la posición social de ambos, entre otras cosas. La sociología se interesa en la dimensión social de los procesos, no en la individual, porque puede estar  determinada por el pasado de las personas o cómo han sido socializadas.

Se suele decir que la mala educación es la causa de muchos problemas sociales. ¿Qué opina al respecto?

La escuela refleja la sociedad y puede cambiar algunas cosas en ella, pero no tiene un rol milagroso. Es decir, si una economía está en crisis, la escuela no puede resolver esa situación. Lo mismo pasa si es que hay tensiones culturales muy fuertes en la sociedad, la  escuela tampoco puede solucionar eso. Tiene imagen, autonomía y poder para cambiar la realidad, pero no es un poder absoluto. Si se quiere mejorar una sociedad, la escuela es un instrumento y un elemento muy importante, pero no es el único; se debe actuar en otros aspectos y esferas sociales. Si se quiere que Perú tenga igualdad, hay que intervenir en economía, seguridad social, educación y más. Hay que actuar en varios sectores simultáneamente, la escuela sola no es suficiente.

El Perfil

Nombre: Agnés Van Zanten