“Es muy importante que la Universidad forme a los futuros servidores públicos”

Cristian Pliscoff es presidente de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (Inpae), período 2016-2018. Llegó a la PUCP para asistir a la XIII Conferencia Anual 2017 “Control, gestión pública y ciudadanía: retos y perspectivas”, que se desarrolló los días 24, 25 y 26 de abril. El evento fue organizado por Inpae y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, y contó con la participación de estudiantes, profesores y funcionarios públicos de las Américas.

• Cristian Pliscoff
    Presidente de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE)
    Nancy Vargas
  • Fotografía:
    Fernando Criollo

¿Cuál es la importancia de Inpae?

Es muy importante que las universidades que formamos a los futuros servidores públicos dialoguemos, nos conozcamos y optemos por estándares similares. Esto permite a las escuelas conocer temáticas, estilos pedagógicos y técnicas de aprendizaje. Estamos realizando muchas acciones que permiten hacer investigaciones comparadas, así como pasantías de nuestros alumnos entre distintas escuelas. Hay profesores que han dictado en otras unidades académicas. Con esto se ha creado un círculo virtuoso porque, al fomentarse el intercambio, se incrementa el nivel de formación.

¿Qué otras actividades están promoviendo?

Hemos hecho concursos de ensayos en el contexto de la conferencia. Asimismo, estamos armando una línea de trabajo en temas de género y gestión pública, desarrollamos una base de datos de casos utilizables para la formación, estimulamos las redes dentro de cada país para que haya intercambios de acciones en conjunto y hemos tratado de realizar proyectos de asistencia técnica donde académicos de distintos países miembros de la red han apoyado. También hemos contado con la ayuda de académicos para la creación de nuevos programas y se desarrolló una maestría en evaluación de políticas públicas con el apoyo de distintos miembros de la red en Argentina. Ahora estamos lanzando una revista, auspiciada por Inpae, llamada Gobernar.

¿Cuál es la visión y proyección de la red a largo plazo?

Queremos apoyar más los procesos de internacionalización de las escuelas con programas de movilidad estudiantil más consolidados y que, incluso, las acreditaciones se hagan equivalentes. También buscamos avanzar respecto a la acreditación de programas, ya que en América Latina no existe una entidad que regule la acreditación de nuestros programas de pregrado, de bachillerato o de maestría. Lo que queremos como Inpae es apoyar algún tipo de certificación, lo cual significa un gran desafío. Por otro lado, tratamos de transformarnos en un espacio donde los profesores y profesoras, que estén trabajando en temas de gestión pública, puedan encontrar recursos, experiencias y que, de alguna manera, logren sentir que hay gente que está haciendo cosas similares en otras unidades académicas, de tal forma que puedan tomar esas experiencias para hacer una mejor pedagogía y una mejor docencia en gestión publica.

¿Qué temas se desarrollaron en la conferencia “Control, gestión pública y ciudadanía: retos y perspectivas”?

El evento giró en torno a dos grandes temas: el problema de corrupción en las Américas y todas sus vertientes, y los mecanismos que existen en las Américas respecto a cómo controlar la gestión pública. Vemos cómo, claramente, se están haciendo cosas en la región para que la ciudadanía tenga expresión y pueda opinar, y así los ciudadanos puedan quebrar la lógica de la corrupción, y este no sea un tema relacionado con la idea de que todos son corruptos y no hay nada que hacer. El año pasado innovamos y la conferencia no estuvo abierta solamente a profesores y profesoras, sino también a estudiantes. En los paneles, hubo profesores de larga data al lado de alumnos jóvenes. Esto permitió que los futuros investigadores presentaran sus trabajos. Queremos estimular el intercambio entre estudiantes, pues creemos que un alumno que tiene experiencia internacional podrá tener una visión diferente como gestor público.

Es importante la relación entre la academia y las políticas públicas que hace Inpae.

Eso es lo que siempre tratamos de estimular. Buscamos mecanismos donde podamos facilitar el diálogo entre la academia y el ámbito de la gestión pública concreta. En la inauguración estuvo el contralor general de la República, Edgar Alarcón. Hemos tenido un número importante de funcionarios públicos que asistieron al evento. Sus comentarios son diferentes a los que hace un colega, lo que significa contar con un cable a tierra muy importante porque, tal vez, nosotros teorizamos mucho y, desde nuestras universidades, pensamos un mundo que no siempre es como el que creemos. Nosotros tenemos que ser un nexo, porque finalmente formamos gente que trabajará en el sector público. Para entregar un buen funcionario, tenemos que entender cómo están ocurriendo las cosas en la actualidad. Eso es esencial.