"Es importante que la gente sepa cuál producto puede considerarse como transgénico y cuál no"

• Fred Gould
    Profesor de la North Carolina State University
    Diego Grimaldo

¿Cuáles son los últimos avances en materia de ingeniería genética aplicada a la agricultura?

Hay muchos avances para fortalecer plantas desarrollados para la agricultura en la actualidad. Si bien las más usadas son las que tienen toxinas BT o las que son resistentes a los herbicidas, ahora hay otras formas de hacer cosechas resistentes a insectos.

¿Cómo?

Logrando que sus propias feromonas de alarma asusten a los insectos para que se alejen de las plantas al creer que son peligrosas. Otra forma de desarrollar los cultivos es volverlos resistentes al estrés, como al estrés por agua o al estrés por salinidad, aunque los más grandes avances, en realidad, se dan en cuanto a la manipulación de los propios genes de las plantas, lo que nos lleva a preguntarnos qué es transgénico y qué no lo es.

¿En qué sentido?

En EEUU las leyes y regulaciones están basadas en el hecho de traer un gen externo y sumarlo en la cosecha. Pero ahora, si manipulas un gen que ya está en la cosecha, no es considerado transgénico. Este es un problema, porque un producto puede que no sea considerado transgénico, pero el público sí lo considera como tal. De otro lado, todo el desarrollo en el campo de los transgénicos tiene que ver con cosas como de qué manera los insectos se vuelven resistentes a las toxinas BT, que es algo que hemos visto tanto en EEUU como en muchos otros países como Sudáfrica, India o China, donde también algunas hierbas malas se han vuelto resistentes a los herbicidas.

¿Qué significa esto?

Quiere decir que nada es para siempre. Obtener una solución tecnológica no es disparar una bala de plata. Hay que prepararse para hacer algo sostenible. En California, por ejemplo, se ha puesto a voto público si desean transgénicos y en qué medida. Aquí en el Perú también hay problemas con este tema. Por ello es importante que la gente sepa qué es transgénico y qué no lo es, así como lo que ocurre en el mercado.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el consumo de este tipo de productos?

En términos de qué tan tóxica puede ser la BT y cómo opera como proteína, debo decir que no hay riesgos en cuanto al consumo humano, porque esta es una proteína que solo se activa cuando el pH (medida de acidez) es alrededor de cien. Esto quiere decir que se pierde en el segundo en el que esta entra al organismo de una persona. Desde mi perspectiva, creo que se han hecho suficientes pruebas que aseguran que lo que actualmente tenemos en el mercado es seguro, pero cada producto es distinto y hay que ver cada uno con cuidado y conocer que efectos secundarios puede tener su consumo.

¿Por qué cree que hay tanta resistencia al hecho de consumir estos alimentos?

Es una cuestión de confianza. Yo confío porque he visto la data muy de cerca y por ello estoy bien con su consumo, pero si no confías en tu gobierno o en las compañías, no importa cuánta información se te muestre. Por ejemplo, en China hay algodón transgénico, pero no hay arroz transgénico. Mucha gente piensa que algodón transgénico no se ingiere, pero sí, porque existen aceites derivados del algodón. Amigos míos, del comité de seguridad en China, ven que, si bien se ha avanzado mucho en cuanto a los exámenes con el producto, estos no son válidos porque se han hecho en ratones y no en primates. Entonces no creen en la data, cuando todo es cuestión de confianza. La comida siempre es un asunto delicado. Personalmente, yo estoy en una situación diferente, porque tengo acceso a la data y confío en ella.

¿Las cosechas de este tipo generan algún tipo de impacto medioambiental?

Hay impactos ambientales, algunos muy positivos. En corto plazo, el menor uso de insecticidas o la menor erosión del suelo. Esto suena muy bien, pero ¿qué pasa cuando la mala hierba y los insectos se adaptan? Tienes que empezar una vez tras otra. Por eso es importante pensar en el corto plazo y en el largo.