Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“El teatro tiene como utilidad el servir como un reflejo de la sociedad”

Egresado de la Especialidad de Periodismo, Alejandro empezó a estudiar actuación mientras escribía su tesis de licenciatura. Su pasión por el teatro y su interés por el periodismo lo llevaron a buscar un proyecto que combinara estas dos profesiones. Esta obra surge como respuesta ante la pregunta que se planteó: “¿Cómo hago periodismo en teatro?”. Así nació esta adaptación de la que él considera la mejor investigación periodística peruana: Muerte en el Pentagonito, de Ricardo Uceda.

  • Alejandro Guzmán
    Egresado de Periodismo y director de Muerte en el Pentagonito
  • Texto:
    Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Muerte en el pentagonito siempre me gustó por varias razones. Su particularidad es que se trata de una historia dramática que puede convertirse en una obra de teatro o cine porque hay un personaje –lo cual es raro en una investigación periodística– que empieza de una forma, en el camino le pasan distintas cosas y termina de otra.

Lo segundo es que, dentro de esta estructura militar, Sosa era una persona muy profesional. Le gustaba hacer las cosas «bien» dentro de su mentalidad y sus valores. No violaba senderistas, no robaba a los muertos, se peleaba con sus superiores que él consideraba que hacían algo mal. Tenía una serie de actitudes que lo convierten en un profesional, a diferencia de sus compañeros que iban a los operativos borrachos o asaltaban gente en la calle.

Yo escogí el mínimo posible de jugadores en escena, que se mantienen a lo largo de toda la obra y asumen distintos roles para desarrollar la narrativa. Eso se convirtió en un sello del montaje desde la dirección. Los investigadores se involucran tanto en la historia que ellos mismos están descubriendo, hasta interpretar a los personajes que van conociendo. El recurso de volver siempre a los investigadores me hizo pensar que esta debía ser la escenografía: la oficina de los investigadores

Datos de la obra

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.