El spot de El Bocón y el rol social de la publicidad

El spot televisivo del diario El Bocón que generó polémica, sí ese que decía: «horrible tu gol hijo, lo peor que he visto en toda mi vida», fue retirado de la pantalla debido a una queja formal que hizo el Mimdes ante el Indecopi, por considerar que el spot presentaba una situación de maltrato infantil. Los creativos de la agencia le dieron la vuelta a la publicidad con un segundo spot que vino recargado. Milton Vela nos comenta cuán ingeniosa ha sido esta salida y por qué sobrepasó a la primera versión.

• Milton Vela

Desde tu punto de vista, ¿la reacción del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social fue exagerada?

Me pareció justificada, porque no había una opinión favorable. Seguro que para los publicistas sí, porque creativamente es una súper pieza, pero si lo ves desde el punto de vista social creo que no era necesario maltratar a un niño psicológicamente para hacer del spot de El Bocón un spot memorable. De hecho, la última corrección demuestra que con más ideas puedes hacer cosas igual de contundentes. Es cierto que es ficción, pero la publicidad tiene una parte social inevitable.

¿Realmente la publicidad fue tan buena o la polémica fue un ingrediente vital?

El concepto creativo es bueno, pero el recurso del niño lo complicó. Lo que pasa, es que cuando hacemos comunicación en una marca nos centramos en la publicidad, pero olvidamos que la misma opinión pública puede hacerte publicidad. En este caso, la opinión pública puede haber estado en contra, pero la marca está en la cabeza de todo el mundo y eso también vale como comunicación. Creo que es una muy buena idea, que indirectamente ha sido apoyada por todo este escándalo.  Si esto fuera un guión sería perfecto. Lanzo un comercial polémico, me hacen bulla, cambio mi comercial pero no salgo de mi línea. Sale perfecto porque tienes dos semanas de publicidad gratuita de la gente que ha hablado de ti, sacas tu comercial mejorado pero no has roto el posicionamiento.

¿Qué aspectos deben estar presentes en una buena publicidad?

Tiene que ser memorable para que no te olvides. Pero con eso no alcanza si no te has diferenciado de la competencia, tiene que quedar claro por que tú eres mejor que el otro. Y por último tiene que haber pertinencia. El segundo spot, lo único que corrige es la pertinencia, porque ya estaba sobre un precedente memorable y diferencial. La primera versión no me parecía pertinente porque en la dimensión social se complicó. Además, en este caso logras que hasta las mujeres hablen de El Bocón aunque no lo compren, es lo máximo. ¿Por qué no generar para el diario simpatía de parte de los niños? Eso es lo que vemos en la corrección.

Entonces, lograron superarse a ellos mismos...

La agencia lo ha resuelto bien. Algunos dicen que es un paso atrás, pero no me parece porque mantienen el mismo estilo. Hasta te venden buena comunicación entre padre e hijo, se promueve el consumo del niño, no se rompe el posicionamiento. Creo que es un buen caso para que los publicistas se den cuenta que no hay que hacer un comercial solamente pensando como publicista o en la marca que se quiere vender, también hay que pensar en la sociedad. No por un acto de bien, sino porque a veces puedes tener la gran oportunidad de hacer que tu marca esté en boca de todos, inclusive en aquellos que no te consumen pero te mencionan.

Sin duda esa campaña va a ganar premios. De seguro el objetivo de posicionamiento para El Bocón se ha logrado, todo el mundo cree que es el diario más directo y ácido en sus comentarios. Publicitariamente está muy bien hecha, socialmente la han pulido. Habría que preguntarse: ¿Quién hizo el comercial es padre?