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El significado del puerto de Chancay

  • Waldo Mendoza
    Vicerrector académico

El puerto más grande del mundo y del océano Pacífico se encuentra en la ciudad de Shanghái, en China, el cual mueve alrededor de 47 millones de contenedores de 20 pies cúbicos (TEU) por año. En la orilla opuesta del Pacífico, en el centro occidental de América del Sur, a 17,000 kilómetros de distancia, se encuentra el novísimo puerto de Chancay, que permitirá reducir la distancia económica entre ambas costas del Pacífico. Este puerto peruano está muy lejos de siquiera acercarse al tamaño del puerto de Shanghái, pero, con su capacidad de movimiento esperado de más de 2 millones de TEU anuales, llegaría a ser el puerto más grande del Pacífico sudamericano, con capacidad de recibir las naves modernas de gran calado que se utilizan actualmente en el transporte marítimo mundial.

La inversión total en el puerto de Chancay es de US$ 3,500 millones, con un monto de US$ 1,300 millones en su primera etapa. Este proyecto no hubiera sido posible sin el importante aporte financiero de la empresa china Cosco Shipping Ports, que complementa el 40% de participación de capital de sus socios peruanos, Volcan. Asimismo, la empresa china también aporta experiencia y conocimiento tecnológico de última generación, que permitirá que el puerto de Chancay llegue a ser uno de los más modernos y eficientes de América Latina.

Este puerto será un dinámico nodo o centro de consolidación de carga no solo para el comercio entre China y Perú, sino también para otros países de América del Sur que comercian con países asiáticos".

Las expectativas para el desarrollo futuro del puerto de Chancay son óptimas. Este será un dinámico nodo o centro de consolidación de carga no solo para el comercio entre China y Perú, sino también para otros países de América del Sur que comercian con países asiáticos. Importadores y exportadores de toda la región sudamericana podrán utilizar el puerto de Chancay para movilizar sus mercancías desde y hacia China y otros países de Asia-Pacífico, reduciendo sustancialmente el tiempo de travesía y los costos de transporte.  Actualmente, toma entre 35 y 40 días llegar desde las costas de Sudamérica a China, Corea o Japón. El puerto de Chancay permitirá reducir esta travesía a 23 días aproximadamente. Los principales beneficiarios de este proyecto serán los pobladores de ambos lados de la cuenca del Pacífico, que tendrán acceso a una mayor variedad de mercancías a precios competitivos.

Actualmente, toma entre 35 y 40 días llegar desde las costas de Sudamérica a China, Corea o Japón. El puerto de Chancay permitirá reducir esta travesía a 23 días aproximadamente".

Nuestras exportaciones, ante los menores costos de transporte, podrán competir con mejores precios en los mercados internacionales. Las mayores exportaciones dinamizarán la demanda por nuestros productos, y, en consecuencia, constituirán un gran impulso para el crecimiento del PBI y del empleo. Las importaciones, también por el menor coste del transporte, se abaratarán. Al ser estas de materias primas y bienes de capital, fundamentalmente, contribuirán a elevar la capacidad productiva o producto potencial de la economía. Asimismo, el abaratamiento de las importaciones de bienes de consumo contribuirá al bienestar de los consumidores locales. Por último, las posibilidades de mayores inversiones del sector privado en las inmediaciones del puerto significarán también un impulso a la elevación del empleo y de la capacidad productiva.

Las posibilidades de mayores inversiones del sector privado en las inmediaciones del puerto significarán también un impulso a la elevación del empleo y de la capacidad productiva".

Chancay significará una seria competencia para el puerto del Callao, pero también abrirá interesantes posibilidades de complementación entre ambos. Los actuales concesionarios del Callao se vienen preparando desde antes para hacer frente a esta poderosa competencia, invirtiendo importantes sumas de dinero en la ampliación y modernización de sus instalaciones, tanto en el muelle sur como en el muelle norte. Es posible que Chancay le reste carga al Callao, pero, al mismo tiempo, nuestro tradicional e importante puerto chalaco se verá menos congestionado, beneficiando a los usuarios del transporte marítimo en un clima de abierta competencia.

El nuevo puerto modificará notablemente la faz de la apacible ciudad de Chancay y alrededores, y dinamizará significativamente la actividad económica de esta región. En un inicio, se espera la creación de alrededor de 8 mil nuevos empleos directos e indirectos en la zona, y un impacto económico general que en el futuro podría llegar a cerca del 1% del PIB.

La inversión privada en esta obra de infraestructura es destacable. Pero es necesario que también se vea acompañada y afianzada con una mayor inversión pública y privada adicional. En particular, es urgente desarrollar más rutas de acceso carretero, ferroviario y/o marítimo de cabotaje que permitan superar los cuellos de botella que existen en la congestionada carretera Panamericana Norte, y su conexión con el centro y sur del país.

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