Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“El Papa nos recordó que siempre es posible dar más por los demás”

Nuestro Rector, Dr. Carlos Garatea Grau, nos cuenta detalles del encuentro que sostuvo el equipo rectoral PUCP con el papa Francisco y altas autoridades del Vaticano.

  • Dr. Carlos Garatea Grau
    Rector de la PUCP
  • Entrevista:
    Rosario Yori
  • Fotografía :
    L'Osservatore Romano

¿En qué contexto se produce esta visita al Vaticano?

La última visita del Rectorado a la Santa Sede se dio en el 2017. Por nuestro lado, teníamos programada una visita, pero nos vimos imposibilitados de ir por el inicio de la pandemia. La reunión se ha dado cuando se cumple el quinto año desde la aprobación de los estatutos de la Universidad como parte de la solución al conflicto que se tuvo con la Iglesia. Nuestra visita ha sido, en parte, para agradecer el apoyo que le dio el Vaticano a la PUCP en ese momento. 

Hemos recibido el respaldo de la Santa Sede al trabajo que hacemos en el país”

¿Cómo se abordó este tema en la reunión que sostuvieron con el Papa Francisco?

En su primera intervención, el Papa nos sorprendió pidiéndonos disculpas. Fue un gesto de absoluta sencillez y humildad. Nos pidió disculpas como laicos por el daño que nos hizo la ideología que se metió en medio de la relación con la Iglesia. Nos dijo que coincidía con nosotros en que ese tipo de conflictos no debe repetirse nunca más y que ahora toca mirar adelante y trabajar juntos con esperanza y optimismo. En el mensaje que envió el Papa Francisco a la comunidad PUCP, señaló que debíamos mantener una mística de equipo, que la comunidad somos todos. En general, se mostró contento con la manera en que se habían solucionado los problemas y nos dijo que tuviéramos la confianza en su respaldo a nuestra labor. Eso fue muy importante. En nombre de la Universidad, le agradecí porque él había participado en la solución de los problemas. 

¿Cómo fue este encuentro?

Nos recibió con mucho afecto, muy amable, afable, sencillo, con una actitud de escucha y compañía. Hablamos de distintos temas. Uno de ellos, en el que insistió el Papa, es que debemos cuidarnos de todas las ideologías (de izquierda o de derecha) y que la línea de la Universidad debe ser la búsqueda de la verdad. Por otro lado, nos pidió prestar especial atención a la formación de la persona y promover el deporte como un espacio de construcción de ciudadanía. Además, nos instó a no olvidar el contexto en el que vivimos y nos recordó que siempre es posible dar más por los demás. 

Es interesante esta reflexión sobre el rol de la Universidad en un contexto polarizado. ¿Cuál es la visión que tenía el Papa?

Tanto el Papa Francisco como nuestro Gran Canciller, el Cardenal Versaldi, señalaron la importancia de insistir siempre en el diálogo. En un contexto tan duro como el que tenemos en el país, el diálogo es una suerte de riel sobre el que tenemos que situarnos para echar a andar al país. También destacó el rol de la Universidad en la formación de ciudadanos. Sobre este punto, dijo que tenemos la responsabilidad de escuchar, acompañar y estar cerca de los jóvenes.

 

Durante los días que estuvieron en Roma, han tenido reuniones con personas de la más alta jerarquía del Vaticano. ¿A quiénes vieron?

Nos reunimos con varias altas autoridades de la Santa Sede. Empezamos con el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra; luego, con el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; y con el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. También estuvimos con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; con el Superior General de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa; con el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica y nuestro Gran Canciller; con el padre Roberth Hernández, secretario de Versaldi; y, finalmente, con el Sumo Pontífice, el Papa Francisco. 

¿Qué temas trataron en estas reuniones?

Fueron diversos. Cuando tuvimos la reunión con el cardenal Ravasi, nos planteó cinco temas centrales. Primero, la relación entre la fe y la razón; el segundo fue el de los desafíos del mundo digital en el marco de la pandemia, y cómo eso impacta en una nueva pedagogía y la formación de las personas; tercero, la importancia del diálogo interreligioso; cuarto, la importancia del arte; y, por último, destacó el deporte. Hemos acordado trabajar un proyecto de intercambio con ellos para fortalecer estos cinco puntos, que la Iglesia está incorporando en su propia modernización. Por otro lado, al cardenal Turkson le interesaban los problemas de inmigración y quería saber cómo se integraba el desarrollo humano en las propias mallas curriculares de la Universidad. Con el cardenal Czerny, el tema fue también el de las migraciones y la pobreza, sobre todo en cómo la Universidad puede contribuir en la lucha contra las injusticias y las brechas sociales y económicas.

También se reunieron con el cardenal Parolin, quien tuvo un rol central durante el conflicto con la Iglesia.

El cardenal Parolin es el secretario de Estado del Vaticano. Es una altísima autoridad. Él contribuyó en la solución del conflicto y a zanjar las controversia. Esta reunión fue, por ello, muy importante, porque pudo ver el fruto de esas negociaciones. Dijo que, desde que se solucionaron los problemas hasta ahora, la Universidad había logrado estabilidad, y estaba muy contento y satisfecho con la marcha de la PUCP.

¿Hubo algún tema transversal en estas conversaciones?

Un aspecto que han repetido varios de los cardenales, y que el cardenal Versaldi enfatizó mucho, es la importancia del diálogo y de los estudios interdisciplinarios como parte de una misión institucional de comprender, de manera integral, los problemas más acuciantes del presente. No se trata solo de desarrollar conocimientos, sino también de comprender la realidad y de ser capaces de dar algún tipo de alternativa a «los grandes problemas de la humanidad»; esa fue la expresión que usaron.

¿Se han planteado proyectos a futuro?

Sí, tenemos planes. El cardenal Versaldi, por ejemplo, nos ha planteado crear un espacio de reflexión sobre el Ex Corde Ecclesiae y cómo los tiempos han cambiado. Nos dijo que es muy importante conocer la mirada que se tenga desde América Latina; entonces, se va a generar un espacio de discusión. Con el grupo del cardenal Ravasi, vamos a establecer un convenio que nos asegure un mayor intercambio para desarrollar los cinco puntos que, como comentaba, discutimos en la reunión. Con los cardenales Turkson y Czerny, el acuerdo fue seguir impulsando el Instituto de Desarrollo Humano para América Latina que tenemos en la Universidad e incorporar más la mirada del desarrollo humano integral. Asimismo, dentro de la Universidad, vamos a continuar fortaleciendo el impulso al deporte, para cumplir con el encargo del Papa. Por último, he invitado al cardenal Versaldi a que venga a la Universidad por los 105 años, que se celebran a inicios del próximo año. 

¿Cuál es su valoración general de este encuentro? 

Este viaje ha sido muy importante porque como universidad hemos recibido el respaldo de la Santa Sede al trabajo que hacemos en el país: a nuestras líneas de investigación, a nuestras respuestas frente a la pandemia, a nuestras reformas institucionales, al apoyo que se está dando a los estudiantes, a nuestra apuesta por la cultura y, en general, por el Perú. Ha sido muy gratificante haber encontrado una permanente actitud de escucha y de reconocimiento al trabajo que estamos desarrollando. Este es un importante respaldo para nosotros.

Etiquetas:
Papa Francisco

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Caridad Hamann

Un gran honor que el PApa Francisco haya recibido a la comision de la PUCP y haya estado de acuerdo con lo manifestado por el Rector Carlos Garatea

JULIO CÉSAR ALFARO MORENO

Siento una enorme satisfacción que se haya construido una sinergia con la santa sede, especialmente con el papa y que haya un interés en el desarrollo humano, el deporte y el trabajo interdisciplinario y que el dialogo y la búsqueda de la verdad: sobre el dogmatismo de cualquier índole, sean el norte del espíritu que se quiere fortalecer y que desde ya existían bases para esta orientación en mi alma mater. Esperando que este intercambio continúe en aras de nutrir la universidad con el alma de la fe sin que ello signifique sacrificar la ciencia y el significado de lo humano.

Gustavo von Bischoffshausen

¿Que autoridades de la PUCP acompañaron al rector en su viaje?

Equipo PuntoEdu

Hola Gustavo,

Acompañaron a nuestro rector, Dr. Carlos Garatea Grau; la vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro; el vicerrector administrativo, Dr. Domingo González; y el padre Fernando Roca, director académico de Relaciones con la Iglesia.

Denisse Raquel Munayco

¡La PUCP, siempre adelante!, y a concienciar los compromisos, siendo CONSECUENTES con éstos en nuestra vidas y acciones, para que se reflejen en toda nuestra comunidad. Denisse Raquel Munayco, munayco.dr@pucp.edu.pe (Derecho).

Denisse Raquel Munayco

Jorge Mario Bergoglio, nombre secular del Papa Francisco: Franciscus P.P. (en latín), nació en Buenos Aires- Argentina el 17/DIC/1936. Santo padre número 266. Desde marzo de 2013 es Jefe de la Iglesia Católica y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. Primer Papa miembro de la Compañía de Jesús, y es el primero de América, y del Hemisferio Sur (primer Papa no europeo desde Gregorio III, de Siria quien reinó en el siglo VIII). Sus padres doña Regina María Sivori, nació en Argentina en 1911 y +1981 (ama de casa) y don Mario José Bergoglio, nacido en 1908 en Portacomaro- Asti en Italia y falleció en 1959 (contador, empleado de Ferrocarril). Es mayor de cinco hijos.
Nos dice en la entrevista publicada en PUNTO EDU PUCP, a razón de la visita del Rector del Pontificia Universidad Católica del Perú: Carlos Garatea Grau. “Me dicen cosas buenas de ustedes (…) NO SE OLVIDEN QUE TODOS, SOMOS PARTE DE LA FAMILIA UNIVERSITARIA.” “Tengan mística de equipo y son capaces de hacerlo. Han vivido conflicto y los han superado”.

Es decir, UNÁMONOS: TODOS, siendo Consecuentes, siempre: ¡PUCP, toda la vida adelante! Denisse Raquel Munayco, munayco.dr@pucp.edu.pe. ABOGADA. Graduada en la PUCP.

Gabriela Rocha

Un gran honor y satisfacción que el Santo Padre haya recibido al rector dr Carlos Garatea y a la comision dela PUCP. Seguramente serán de mucho provecho dichas .reuniones.Felicitaciones!!!

Jaime Iglesias

Carlos, mis felicitaciones, eres digno hijo de tus padres, el debe estar muy feliz desde el cielo, fue gran amigo y brillante profesional un cariño a tu mami de mi parte.