El Papa Benedicto XVI llegó a Facebook

El lanzamiento de la página Facebook del Papa Benedicto XVI, el domingo 24 de mayo, ha atraído el interés de los medios y, se espera, de millones de jóvenes internautas.

• Víctor Casallo Mesías

Este hecho coincide con la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia católica y nadie duda que el actual Papa no solo se interesa en las nuevas tecnologías de la comunicación sino que las reconoce como un escenario decisivo de lo humano.

Esta comprensión cristiana de la cultura y la comunicación tiene poco de nueva u oportunista. En diferentes épocas y pueblos los cantos, el teatro, los vitrales, la radio y la televisión y, especialmente, la palabra oral han sido medios de catequesis. Para el cristiano es incluso algo más fundamental: su misión no solo es comunicar la buena noticia (el evangelio) sino el misterio de Dios. Este se brinda a todo hombre y mujer es la comunicación de Dios mismo, el darse totalmente, el amor más radical. En cada persona, imagen y semejanza de Dios, arde esa misma voluntad comunicativa en busca de la amistad que abre un horizonte más amplio, recuerda el mensaje papal. Que Dios se puede comunicar con el hombre y este lo puede percibir como una convicción cristiana fundamental.

El consejo del mensaje de no conformarse con una amistad o comunicación triviales parece haber anticipado el impacto mediático del lanzamiento del canal YouTube y la página Facebook papales. Los medios, por su parte, resaltan la posibilidad de ver fotos del Papa, enviar postales con su imagen o bajar su último Podcast. El mensaje sustituido por el mensajero.

Benedicto XVI sabe que existe el riesgo de los recortes que generan malentendidos. Los incidentes en la Universidad de Ratisbona y en su reciente visita al África surgieron, esencialmente, de citas y consideraciones éticas sacadas de contexto por algunos medios. El profesor Joseph Ratzinger apuesta por explicar y discutir en el espacio tejido por la comunicación contemporánea. Rechaza ser convertido en icono o eslogan, porque su fe no cree que el corazón humano se satisfaga con teorías o moralismos mágicos, sino que «anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comunión respetuosa» («Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad», Mensaje del Santo Padre en la 43ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales). Solo la comunicación que sale al encuentro del otro con sus palabras, imágenes y sonidos, puede ser el espacio de la buena noticia que dos milenios de cristianismo han ofrecido al mundo.

– Visita www.pope2you.net, sitio web creado por el Vaticano con motivo de la 43° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En esta página podrás encontrar un enlace al espacio web del Papa en Facebook, descargar aplicaciones para iPhone o iPod y visitar el canal del Vaticano en You Tube, entre otras novedades.

– Lee aquí el mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la 43° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El Perfil

Nombre: Víctor Casallo Mesías