“El mayor avance (en diseño sísmico) se da gracias a los estudios en universidades e institutos de investigación”

De los errores se aprende, o a eso deberíamos apuntar. Esta semana, el profesor Varum visitó nuestro campus para hablar sobre el conocimiento generado a partir del estudio de casos de terremotos y movimientos sísmicos, y de cómo este se aprovecha para mejorar los diseños constructivos. “Hemos discutido una serie de reflexiones sobre los daños y tipos de comportamiento observados en estructuras de edificios de hormigón armado –aquí conocido como concreto– en varias partes del mundo”, resume sobre su ponencia.

• Humberto Varum
    Docente de la Universidad de Oporto (Portugal)
    Sthefanny Carrión Cobarrubias

El Perfil

Nombre: Humberto Varum
Nacionalidad: portuguesa
Grado académico: doctor en Ingeniería Civil
Trayectoria: profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Oporto (Portugal). Tiene experiencia en evaluación, fortalecimiento y reparación de estructuras, dinámica estructural, entre otros.

¿Para qué nos visitó?

Conferencia[:en]Evento: “Lecciones aprendidas de terremotos recientes: ideas para la evolución de diseños sísmicos”
Organizadores: Maestría en Ingeniería Civil