Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El fantasma de Marx

  • Miguel Giusti
    Docente del Departamento de Humanidades

Las ideas de Marx parecieran mantener esta influencia fantasmal, inquietante, en la sociedad".

Pocos pensadores han ejercido un magnetismo y una influencia tan grandes en la historia como Karl Marx, el filósofo y economista alemán que naciera en Tréveris hace doscientos años, el 18 de mayo de 1818. Numerosos movimientos revolucionarios y regímenes políticos en el mundo entero, así como múltiples combates por la libertad y la justicia, se han inspirado en sus ideas. Abundan, sin embargo, los casos en que la impronta marxista ha traído consigo la supresión de la libertad, la implantación de sistemas autoritarios, el empleo de la violencia o el fracaso de sus políticas económicas. Uno tras otro, los regímenes comunistas o socialistas de las últimas décadas se han ido derrumbando y mostrando acaso un rostro perverso del ideal revolucionario. Pero ¿puede decirse verdaderamente que el causante de todo ello haya sido el pensamiento de Marx o que este haya perdido su validez?

Hace algunos años, el filósofo francés Jacques Derrida comentó al respecto que Marx, en efecto, había muerto, pero que ocurría con él lo que con los fantasmas: que, aun desaparecidos, sigue su figura (su pensamiento) estando al acecho, amenazando nuestra seguridad o desafiando las certezas del mundo de los vivos. Derrida usa deliberadamente el término “fantasma” aludiendo a la conocida sentencia con la que se inicia el Manifiesto del Partido Comunista: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. Las ideas de Marx parecieran mantener esta influencia fantasmal, inquietante, en la sociedad contemporánea, aun luego del fracaso de tantos experimentos revolucionarios en el mundo. Y seguimos sin tener una explicación satisfactoria de las razones profundas por las que su pensamiento ha logrado despertar tantas ilusiones e inspirado tantas luchas por la libertad.

En conmemoración del bicentenario del nacimiento de Marx, el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP y el Instituto Goethe han concertado esfuerzos para organizar un ciclo de conversatorios en el que se pondrá en discusión la vigencia de su obra en la actualidad. Queremos reflexionar sobre las causas por las que sus ideas pueden haber tenido o seguir teniendo un impacto en la vida de las colectividades, en otras palabras –como anuncia el título general– sobre su presencia “fantasmal”. Pero teniendo en cuenta que el “espectro” de su influencia ha sido muy amplio, hemos seleccionado solo algunos temas en los que esta se muestra con más evidencia, como el persistente impacto de sus ideas en diferentes tiempos y en las más diversas culturas; la tesis de Marx según la cual la filosofía, o la ciencia social en general, debería ofrecer una visión crítica de la sociedad; el concepto de “ideología” que él acuñó y que hoy se ha vuelto moneda corriente en los debates culturales; la eventual vigencia de su diagnóstico en El Capital sobre las contradicciones profundas del sistema capitalista; la heterogeneidad de los movimientos políticos que se reclaman del marxismo; y su famosa concepción de la religión como “opio del pueblo”.

Participarán en los conversatorios reconocidos profesores o especialistas de diferentes disciplinas de nuestra Universidad y de otras instituciones del país. Nos visitarán del extranjero el reconocido filósofo español Carlos Thiebaut, la profesora alemana de filosofía política Regina Kreide y el director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia (Medellín), Francisco Cortés Rodas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.