Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El enfoque de género en la investigación: una mirada desde la ingeniería y tecnología

  • Ericka Madrid
    Coordinadora de la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica

La presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en la investigación es fundamental para crear políticas"

En el mundo se hacen esfuerzos por alcanzar la equidad de género en todos los ámbitos. Sin embargo, hoy en día, las mujeres están subrepresentadas en el campo de la investigación.

Según la Unesco, solo un 29% de los investigadores en el mundo son mujeres y este promedio representa a todos los campos de la investigación. En Latinoamérica y el Caribe, un 45% de investigadores son mujeres. Si bien el número se acerca a la paridad, este promedio se logra gracias a países como Argentina, donde alcanzan el 53% de mujeres en la investigación, o el caso de Bolivia, con un 63 % de investigadoras. En nuestro país, solo el 32% de investigadores son mujeres y de ese grupo, solo el 19% realiza investigaciones en el área de la ingeniería y la tecnología.

Este número es preocupante, sobre todo si consideramos que la ingeniería y la tecnología han tenido un crecimiento exponencial, y que muchos de los productos y servicios que recibimos dependen de áreas tecnológicas, como la inteligencia artificial, la robótica y la automatización; entonces observamos que la mayoría de las investigaciones y desarrollos en estos campos tiene una influencia mayoritariamente masculina.

El riesgo latente y un hecho en la actualidad es que no se considera la perspectiva femenina en las investigaciones y desarrollos tecnológicos, a pesar de que la población de mujeres representa el 49.5 % de la población mundial (datos del Banco Mundial). Solo basta con observar las últimas tecnologías en teléfonos celulares para notar, claramente, que estos han sido diseñados pensando solo en los hombres.

Entonces, ¿tiene sentido pensar en que la perspectiva de género debe tener presencia en las investigaciones en el campo de la ingeniería y tecnología? Por supuesto, pero ¿qué hacemos por ello? ¿Los gobiernos se preocupan por garantizar políticas de género que aseguren una presencia de niñas en carreras de ciencias, tecnología e ingeniería y a su vez garantizar que más mujeres se incorporen a la investigación en este campo? Las políticas aportan sustancialmente, pero no es la única tarea pendiente.

La erradicación de prejuicios y estereotipos sobre las carreras de ingeniería y tecnología es un gran compromiso que compete a todos, pues están arraigados en el seno familiar, los amigos y la comunidad. Estos prejuicios y estereotipos se consideran como una de las causas por las que las mujeres no tienen una mayor participación en estas áreas. En ese sentido, la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en la investigación es fundamental para tener participación en el desarrollo de políticas que permitan generar cambios, así también el hecho de convertirse en modelos a seguir para otras mujeres y niñas.

Asimismo, visibilizar la trayectoria de las investigadoras y su contribución en la sociedad es uno de los mecanismos para incentivar a mujeres a involucrarse en todos los niveles de la investigación y, sobre todo, alcanzar posiciones como responsables de la toma de decisiones para el futuro del rumbo de las investigaciones en el mundo, sobre todo en el área de las ciencias, ingeniería y tecnología. La cuarta revolución industrial es el presente y las mujeres debemos formar parte de este gran hito.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.