"El 25N es una oportunidad para comprometernos con la prevención de esta forma de violencia y actuar frente a sus consecuencias"

• Marcela Huaita Alegre
    Jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad

Nuestra Universidad tiene un compromiso de larga data no solo con la formación profesional sino también con la construcción de ciudadanía, fortaleciendo, en los integrantes de nuestra comunidad universitaria, un sentido de servicio que busque aportar de manera constructiva en la sociedad peruana, así como de empatía y respeto hacia la diversidad presente en nuestra sociedad. En este marco, es oportuno sensibilizar a la comunidad PUCP sobre la importancia de hacer frente a la problemática de la violencia contra la mujer, por lo cual el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se convierte cada año en una oportunidad para comprometernos con la prevención de esta forma de violencia y actuar frente a sus consecuencias.

La violencia contra la mujer es una forma de discriminación que inhibe seriamente su capacidad de gozar y ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales".

La violencia contra la mujer es una problemática que lamentablemente sigue presente en nuestra sociedad. Es una forma de discriminación que inhibe seriamente la capacidad de la mujer de gozar y ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales. Con el objetivo de encontrar propuestas para hacerle frente, desde hace más de treinta años, muchas docentes de nuestra comunidad universitaria vienen promoviendo, de manera sostenida, espacios de reflexión que abordan esta problemática. Su aporte a lo largo de todo este tiempo ha sido y es clave para comprender los procesos y las acciones que la PUCP se encuentra desarrollando en la actualidad en esta materia, así como el compromiso institucional de nuestra Universidad frente a esta problemática.

Para hacer frente a esta problemática se requiere no solo de la participación e involucramiento de las mujeres de nuestra comunidad, sino que también se necesita la participación y compromiso de los hombres que la conforman".

La Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad tiene la responsabilidad de articular, con diferentes unidades de la PUCP, la implementación de medidas de prevención, lo que a su vez implica la participación de todos los integrantes de nuestra comunidad; esto es, estudiantes, docentes, personal administrativo y personal tercerizado. Por ello, se hace importante resaltar que para hacer frente a esta problemática se requiere no solo de la participación e involucramiento de las mujeres de nuestra comunidad, sino que también se necesita la participación y compromiso de los hombres que la conforman. Así, el compromiso de prevenir la violencia contra la mujer, de construir un campus seguro y de promover en nuestra comunidad una convivencia en bienestar requiere de todas las personas que la integramos.

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordamos los desafíos que aún debemos abordar y la importancia de continuar trabajando por lograr una comunidad segura y en bienestar. Ese compromiso nos impulsa a continuar trabajando de manera articulada con todas las unidades de la PUCP y con la participación de todas las personas que conformamos esta casa de estudios.