"El Estado debe promocionar al país como un centro de desarrollo de videojuegos"

Este ciclo se inició a la primera edición de la Diplomatura en Desarrollo de Videojuegos, organizada por las facultades de Ciencias e Ingeniería y Arte junto con el Grupo Avatar. Tras nueve meses de estudios, los participantes adquirirán todos los conocimientos para elaborar proyectos de videojuegos, generar sus propias empresas independientes y contribuirán a impulsar esta industria en nuestro país.

• Johan Baldeón
    Coordinador de la Diplomatura en Desarrollo de Videojuegos de la PUCP.
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Stefany Aquise

¿Cuál es el estado de la industria de los videojuegos en la región?

A nivel mundial, la industria de los videojuegos ha crecido bastante y hoy tiene mayor rentabilidad que la industria del cine, por ejemplo. En nuestra región, empresas chilenas y colombianas han estado desarrollando videojuegos para consolas como Wii o PS3. Brasil es toda una potencia, un “continente” aparte, una industria con alta demanda y dedicada a la investigación.

Las casas editoras han visto con buenos ojos a Latinoamérica porque el recurso humano resulta más barato aquí que en otras partes del mundo, como Corea, Japón o Europa. Acá tenemos muy buenos profesionales que solo necesitan ser dirigidos.

¿Y en nuestro país?

En el Perú tenemos dos empresas grandes que trabajan para clientes nacionales y extranjeros: Bamtang Games, socio estratégico de la diplomatura que tiene más de diez años en el mercado, y ArtiGames, que se especializa en videojuegos y animación 3D. Además, hay muchas personas o grupos pequeños que se animan a lanzar videojuegos con fines publicitarios (advert games), educativos (serious games) o de entretenimiento.

Se estima que para el 2015, este mercado llegaría a los 82 mil millones de dólares a nivel mundial. ¿Qué modelo de negocio deberíamos imitar?

No te podría decir qué modelo hay que seguir, pero el que está funcionando acá es el de los indie games, en el cual los desarrolladores, de manera grupal o individual, elaboran videojuegos sencillos a un precio accesible para que el público pueda descargarlos en sus dispositivos móviles. En cambio, elaborar un videojuego triple A, de alta calidad gráfica, demanda el uso de grandes recursos humanos, económicos y tecnológicos. Estamos hablando de 50 a 100 personas dedicadas a ello y de millones de dólares como fondo para financiar este proyecto.

¿Qué elementos contribuyen a que un videojuego sea exitoso?

Uno de los factores que determina el éxito de un videojuego es que haya tenido una gran aceptación del público; a pesar de que tenga elementos gráficos elementales, tendrá pegada si su historia entretiene, demanda retos o te exige pensar. Por ejemplo, Angry Birds es un videojuego sencillo, hecho para móviles, con dos movimientos simples (arrastrar y soltar).

¿Cuál es el proceso a seguir en la elaboración de un videojuego?

Se toma un esquema similar al que se aplica al momento de desarrollar un software. Primero haces una lluvia de ideas y defines qué tipo de videojuego quieres hacer: para una consola (Xbox 360, PS3, Wii), para Facebook o para plataformas móviles. Decides cuáles serán los personajes de tu juego, cuantos niveles tendrá, cuál será el grado de dificultad en cada uno de ellos, etc. La puesta en marcha de la propuesta gráfica, la programación y el guion es un proceso interactivo que se va corrigiendo en el camino.

Luego, todos estos recursos se van recopilando en un producto a prueba en versiones alfa y beta, a fin de detectar errores y hacer correcciones. En el caso de un videojuego para consola, es necesario que la marca realice la certificación correspondiente; mientras que un indie game lo puedes publicar como una aplicación en los markets de cada sistema para que la gente las descargue (iTunes de Apple, Google Play de Android, Blackberry World, etc.).

Todo este proceso, para un proyecto pequeño, tarda entre tres y seis meses. La realización de un videojuego triple A demora aproximadamente de 1 año a más.

¿Existe apoyo estatal para el desarrollo de esta industria? ¿Lo consideras necesario?

Creo que debe recibir el trato de cualquier otra industria. Por ejemplo, la labor del Estado en el turismo es convertir al Perú en un lugar atractivo para los turistas y la inversión. En nuestra industria sucede algo parecido: no vas a tocarle la puerta al Gobierno para pedirle plata, sino para que promocione al país como un centro de desarrollo de videojuegos en el extranjero. Que difunda que aquí hay capital humano capaz, grupos de muy buen nivel, instituciones con certificaciones, que elaboran productos de calidad. Eso es lo que se pide como apoyo estatal.

¿Cuál ha sido la respuesta de esta primera convocatoria del Diplomado?

La respuesta ha sido muy buena, llegamos a nuestra meta. Tenemos 18 participantes de diversas áreas de estudio (arte, comunicaciones, diseño, ingeniería informática y de sistemas) que trabajarán de manera multidisciplinaria y que aprenderán cómo implementar un emprendimiento en el mercado de los videojuegos. Desde el enfoque del Grupo Avatar y la diplomatura, apostamos por el desarrollo de juegos serios (serious games), que difunden conocimiento y entretienen a la vez.

El Perfil

Nombre: Johan Baldeón