Día del Deporte Nacional: un espacio para el bienestar físico y mental en la PUCP

• Zezetti Noriega
    Jefa de la Oficina de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles PUCP.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que las personas entre 18 y 64 años deben realizar actividades físicas o deportes, como mínimo, de dos a tres días a la semana. Pueden ser actividades aeróbicas o anaeróbicas, trote o musculación. Lo importante es mantenerse en movimiento y con actividad frecuente durante la semana y mejor aún si se hace deporte como hábito cotidiano en la agenda, algo que recomiendo llevar a cabo.

En esa línea, la PUCP mantiene su compromiso de generar y ofrecer espacios para alentar el bienestar y fomentar una vida saludable para las y los estudiantes, poniendo a disposición espacios deportivos de calidad para la actividad física y el deporte en todas sus modalidades: formativa, competitiva y de alta competencia.

Desde la Oficina de Actividad Física y Deporte, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, reafirmamos nuestra misión de procurar que estos espacios y recursos sean aprovechados de la mejor manera. Para ello, contamos con el acompañamiento de profesionales del deporte que brindan soporte, apoyo, entrenamiento y colaboración a nuestra comunidad universitaria.

Hoy, 15 de julio, celebramos el Día del Deporte Nacional, y es buen momento para tomar conciencia y tener presente que el deporte es vital para el desarrollo integral del ser humano. Esto especialmente durante su etapa formativa, cuando es más necesario contar con espacios de recreación, actividad física y deporte para hallar el equilibrio luego de las jornadas académicas que implican clases, espacios de estudio, evaluaciones, entre otros.

Esta fecha es propicia para recordar que la comunidad universitaria cuenta con la Oficina de Actividad Física y Deporte, que tiene diversos programas como Baila por tu Salud, los entrenamientos deportivos, el gimnasio o las clases grupales, los cuales se llevan a cabo en espacios con infraestructura adecuada y entrenadores de primer nivel que los esperan con gran entusiasmo.

Hoy es un día para reflexionar sobre el verdadero impacto positivo que el deporte puede lograr en cada persona. No olvidemos que el deporte es considerado también una herramienta que promueve la buena salud y un mecanismo que salva vidas.

La PUCP, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, busca en el deporte un aliado para mejorar y fortalecer la vida universitaria de su comunidad. Por ello, invitamos a las y los estudiantes a ser parte activa de su propuesta deportiva, recreativa, formativa o competitiva, siempre habrá un espacio para mantener activo nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón.