"Debemos preguntarnos cómo sacarle provecho a los TLC y dar un salto cualitativo"

América Latina se encuentra en su mejor momento. Los acuerdos comerciales le abrieron las puertas para demostrar su potencial. Roberto Echandi, director del programa de inversión internacional del World Trade Institute (WTI), resalta la importancia de educarnos en materia comercial para sacarle el jugo a los tan sonados TLC. El entrevistado estuvo de visita en Lima para concretar la firma del acuerdo de ejecución para la creación del Centro Regional de Competencia en Política y Legislación Comercial, entre la Maestría de Derecho Internacional Económico de la PUCP y el WTI de la Universidad de Berna, Suiza.

• Roberto Echandi
    Director de la Iniciativa de Inversión Internacional del World Trade Institute (WTI) de la Universidad de Berna.

Diste una conferencia sobre las nuevas tendencias en inversión internacional, ¿en qué consisten?

Hay algo muy interesante en el aspecto económico del derecho internacional de la inversión: en la actualidad los países en desarrollo tienen un papel muy diferente. Siempre se pensó que la inversión se daba de norte a sur, ahora los países en desarrollo ya no son solo receptores, sino que están empezando a ser inversionistas. A tal punto que casi un 25% de los flujos de inversión extranjera a nivel mundial son generados por países en desarrollo.  Estas economías del desarrollo tienden a ser más dinámicas.  Hace veinte años, con la deuda externa, el problema era América Latina. Hoy resulta que los endeudados son Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo América Latina se caracteriza por una desigualdad muy marcada.

Ciertamente, América Latina tiene una agenda pendiente, pero pocas veces ha estado tan bien posicionada. Uno de los temas fundamentales es que actualmente nos encontramos en un mundo multipolar, con nuevos actores como los países emergentes y las demás economías del desarrollo como un todo. Esto está generando un rompimiento de paradigmas muy importante. Cuando el centro de poder cambia, hay reajustes. Lo que pasa es que América Latina ha estado mejor preparada para el ajuste porque toda la vida hemos estado ajustados. Europa y Estados Unidos no están acostumbrados a ajustarse al mundo, el mundo se ajusta a ellos. Esta es una ventaja increíble porque ahora el mundo es de los ágiles, no de los grandes. Aunque, en este mundo cambiante no es fácil hacer estos cambios, esto va a generar fuerzas proteccionistas.

Entonces, ¿cómo puede América Latina enfrentarse al proteccionismo?

¿Es sobre este punto que entrará a tallar la creación del Centro Regional de Competencia en Política y Legislación Comercial?

Precisamente, este trabajo de cooperación con la PUCP para realizar el Centro Regional de Competencia en Política y Legislación Comercial, se hace con miras a que la gente aprenda cómo aplicar, qué implica el TLC para cada uno de los sectores y cómo administrar los TLC. El convenio entre el World Trade Institute y la la Maestría de Derecho Internacional Económico de la Católica busca que esta Universidad tenga un programa que sea un referente en materia de regulación en comercio e inversión. Este programa estará dirigido a las agencias de gobierno, al sector privado y las organizaciones sociales. Hay que aterrizar los conocimientos para maximizar la oportunidad. Traduzcamos el lenguaje técnico del TLC. Estamos en una fase de administración de tratados, no de negociación. En un mundo tan cambiante debemos preguntarnos cómo sacarle provecho a los TLC y dar un salto cualitativo.

Acuerdo de ejecución entre la PUCP y el World Trade Institute