Creatón por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Mónica Bazán Ascencio
    Licenciada en Comunicación para el Desarrollo por la PUCP

Design Thinking utiliza la sensibilidad y los métodos del diseñador para resolver determinados problemas, creando prototipos de solución que busquen satisfacer las necesidades de los usuarios

Eran las 9:00 a.m. del sábado 18 de noviembre cuando empezaron a llegar jóvenes de diferentes carreras, muchos de ellos de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, al aula Z- 102, lugar donde se llevaría a cabo la primera Creatón por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un evento promovido por el Departamento de Comunicaciones de la PUCP en alianza con la Consultora Sostenibilidad y Comunicación, con el fin de fomentar el planteamiento de soluciones innovadoras de emprendimiento social para abordar los ODS a nivel local bajo un enfoque de trabajo colaborativo y creativo. Para ello, se empleó la ya tan reconocida metodología de Pensamiento de Diseño o Design Thinking, la cual utiliza la sensibilidad y los métodos del diseñador para resolver determinados problemas, creando prototipos de solución que busquen satisfacer las necesidades de los usuarios. Esta disciplina se ha popularizado en los últimos años por ser ampliamente utilizada para acelerar procesos de innovación en las organizaciones de forma eficaz.

Días antes del evento, los estudiantes recibieron, vía correo electrónico, documentación relevante sobre dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Ciudades y Comunidades Sostenibles, y Producción y Consumo responsable. Esto les permitió llegar al día del evento con información importante que les permitiría delimitar la problemática a abordar y discutir en equipo propuestas de solución. Así, la mañana del 18 de noviembre comenzó con dinámicas que permitieron que los participantes se conozcan y despierten su creatividad de manera conjunta. Luego de ello, se formaron los equipos de trabajo y los estudiantes definieron el reto que querían desarrollar, teniendo tiempo para el intercambio de ideas y profundización de información usando sus laptops y dispositivos móviles.

Luego del almuerzo, los estudiantes regresaron al aula para conocer a sus coach o mentores, personas con amplia experiencia en la aplicación de la metodología de Pensamiento de Diseño en el ámbito emprendedor, quienes continuarían con el proceso de ideación de la solución bajo la perspectiva de modelo de negocio social, es decir, generando ganancias para el mantenimiento de la propuesta. Cabe destacar que se contó con la participación del brasileño Tiago Santos, ganador de la Generación 17 de Startup Chile, quien brindó asesoría de forma transversal a cada uno de los equipos.

Luego de desarrollar su propuesta, utilizando la herramienta Business Model Canvas, y realizar prototipos de solución con materiales reciclables, los estudiantes tuvieron 5 minutos para presentar sus propuestas ante un jurado calificador conformado por Luis Olivera, profesor del Departamento de Comunicaciones de la PUCP; Ximena Giraldo, jefe de Negocio Responsable e Innovación Sostenible de Telefónica; Gonzalo Talavera, coordinador de Diseño de Política del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); y Pamela Bravo, subgerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Miraflores.

En esta edición las ganadoras fueron Daniella Manassero, Paola Flores, Esther Labarthe y Maylenni Quispe, quienes, bajo el lema “Techos verdes, pulmones limpios y cuerpos sanos”, consiguieron convencer al jurado de que su propuesta “Ecotechos” era la más viable e innovadora de la noche. Ellas obtuvieron una beca completa para perfeccionar su modelo de negocio social gracias a la organización Future Startup Hero, organización que busca generar emprendedores que contribuyan a cambiar el mundo.

Felicitamos a las ganadoras y todos los participantes que realizaron un arduo trabajo de creación de ideas innovadoras para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Etiquetas:
comunicaciones