"Las juventudes contribuimos a la defensa ambiental de nuestros territorios"

• Ana Karen Zamalloa Lima
    Egresada de Comunicación para el Desarrollo PUCP

La Tercera Conferencia de las Partes (COP3) del Acuerdo de Escazú tuvo lugar en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile, entre el 22 y el 24 de abril del presente año. Esta reunión es el máximo órgano deliberativo de dicho tratado; está compuesta por todos los Estados partes y, a su vez, brinda espacios de incidencia para el público.

En este contexto, gracias al apoyo de Unicef Perú, participé en la COP3 como «delegada joven» en representación de The Millennials Movement. Esta es una organización juvenil en la que soy voluntaria desde 2021, y cuyo propósito es involucrar, principalmente, a infancias, adolescencias y juventudes en el proceso de desarrollo sostenible de su comunidad. Así, dentro de los múltiples procesos sociales que buscamos atender, se encuentra la acción climática.

Resulta indispensable involucrar a todas las partes interesadas, especialmente a quienes conformamos el grupo de infancias, adolescencias y juventudes; pues somos nosotros quienes heredaremos el planeta en los próximos años".

Ahora bien, la COP3 representa una oportunidad para avanzar en la implementación efectiva del Acuerdo de Escazú: un tratado regional pionero en lo que respecta a los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia ambiental en América Latina y el Caribe. Sin embargo, al ser una pieza clave en la construcción de una ciudadanía ambiental en la región, requiere una mirada integral que reconozca las necesidades y desafíos de distintos grupos.

Así, resulta indispensable involucrar a todas las partes interesadas, especialmente a quienes conformamos el grupo de infancias, adolescencias y juventudes; pues somos nosotros quienes heredaremos el planeta en los próximos años. De este modo, en aras de identificar brechas y formular recomendaciones para la implementación efectiva del Acuerdo de Escazú desde un enfoque intergeneracional, distintas organizaciones juveniles de la región sumamos nuestros esfuerzos para organizar un evento destinado a este grupo.

La campaña #VocesPorEscazú tiene como objetivo dar visibilidad a las acciones que realizan las infancias, adolescencias y juventudes para proteger sus ecosistemas: acciones de abogacía, campañas de sensibilización y generación de data".

En ese sentido, nos unimos a la pre-COP de Escazú, organizando junto a diversas organizaciones de la región el «Segmento de Infancias, Adolescencias y Juventudes», que tuvo lugar en tres fechas el 2, 20 y 21 de abril. Primero, se realizó una consulta virtual; seguidamente, se tuvo un evento inaugural presencial y, finalmente, se dio la jornada de trabajo presencial en la Casa Asociación de Guías Scouts Chile.

A su vez, de forma transversal, junto a la Oficina de Unicef para América Latina y el Caribe y The Millennials Movement, promovimos la campaña comunicacional #VocesPorEscazú. Esta tiene como objetivo dar visibilidad a las acciones que realizan las infancias, adolescencias y juventudes para proteger sus ecosistemas: acciones de abogacía, campañas de sensibilización y generación de data.

Nos permitieron recopilar información sobre los retos y oportunidades que se relacionan con la implementación nacional del Acuerdo de Escazú, así como el plan de acción sobre defensoras y defensores ambientales, y la creación de un plan de acción en temas de género".

Todas las iniciativas facilitaron el involucramiento activo de infancias, adolescencias y juventudes en la promoción de la justicia ambiental en la región. Además, nos permitieron recopilar información sobre los retos y oportunidades que se relacionan con la implementación nacional del Acuerdo de Escazú, así como el plan de acción sobre defensoras y defensores ambientales, y la creación de un plan de acción en temas de género. En ese sentido, todas las posturas y aportes se plasmaron en la «Declaratoria Oficial del Segmento de Infancias, Adolescencias y Juventudes».

Esta última fue socializada por representantes de las infancias, adolescencias y juventudes, como Francisco Vera, quienes trasladaron nuestras voces al dar lectura al documento en las distintas sesiones de la COP3 de Escazú. Por otro lado, los delegados juveniles tuvimos la tarea de compartir la declaratoria con múltiples representantes, incluidos Gabriel Bóric (presidente de la República de Chile) y Marcelo Cousillas (presidente de la COP del Acuerdo de Escazú).

Resulta importante resaltar que, por mucho tiempo, las infancias, adolescencias y juventudes hemos sido categorizadas como la generación de cristal en un sentido peyorativo. Sin embargo, hoy más que nunca, somos una fuerza transformadora que busca potenciar realidades, hacer que se escuchen nuestras voces y se atiendan nuestras necesidades. Al fin y al cabo, nosotros somos el presente y contribuimos a la defensa ambiental de nuestros territorios.

Etiquetas:
acuerdo de escazú