Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Contienda Tributaria: aprender a través del debate

  • Luis Durán
    Profesor del Departamento de Derecho

En los próximos años, nuestra sociedad estará guiada por la cultura jurídica, de la cual son integrantes los futuros abogados cuya formación actual, qué duda cabe, es un encargo tan importante como complejo para todas las escuelas de Derecho.

En esa perspectiva, quienes participamos en la formación de los futuros abogados nos preguntamos, recurrentemente, sobre los métodos más adecuados para cumplir y afianzar este importante y honroso encargo.

Al respecto, el sábado 12 de diciembre se realizará la tercera “Contienda Tributaria de Estudiantes de Derecho PUCP”, que es una actividad educativa del Seminario de Integración en Derecho Tributario, y en cuya organización contamos con el apoyo de la Facultad de Derecho de la PUCP y la colaboración decidida de muchos profesores y estudiantes. La experiencia ha recibido recientemente el Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 otorgada por la Dirección Académica del Profesorado, órgano del Vicerrectorado Académico de la PUCP.

Se trata de una novedosa iniciativa académica donde los estudiantes de Derecho de nuestra Universidad, guiados por tutores invitados, van a debatir, ante jurados, sobre interesantes casos controversiales sobre la materia tributaria.

Hay aspectos particulares de esta Contienda Tributaria a resaltar: es una actividad educativa abierta al público, se trata de la primera experiencia peruana de debate universitario inspirado en un método internacional (Karl Popper) con debates múltiples bajo pautas precisas y roles establecidos, y las dos primeras versiones de esta experiencia fueron actividades muy gratificantes para todos los que participamos.

Los oradores (como se llama a quienes debaten) son estudiantes que cursan la asignatura del Seminario de Integración en Derecho Tributario. En total, participan 16 oradores que forman cuatro equipos en contienda. Ellos son guiados por cuatro tutores que han sido elegidos entre los egresados sobresalientes del mismo Seminario de Integración. Con ello, se ha buscado enlazar y hacer un trabajo colaborativo entre estudiantes y exalumnos de la misma asignatura, quienes animosamente se han sumado a esta actividad.

En cada ronda, el jurado estará integrado por tres reconocidos especialistas en Derecho Tributario que evaluarán diversos aspectos, como la profundidad de los conocimientos confrontados, el manejo de la voz, la expresión corporal y, por supuesto, el comportamiento ético jurídico. Contaremos con profesores de Derecho Tributario de la PUCP y de otras universidades. En total, serán 22 profesionales invitados a ser jurados de esta Tercera Contienda Tributaria, quienes nos acompañarán en una sola jornada de debate en vivo desde las 8 de la mañana.

Es importante mencionar que en la Tercera Contienda Tributaria se abordan cuatro casos complejos que describen problemas actuales sobre la materia tributaria. Para resolver los casos tributarios, es preciso revisar y profundizar en otros conceptos supletorios del Derecho Internacional, del Derecho Societario, del Derecho Civil, del Derecho Constitucional y de la Contabilidad.

Esperamos que con esta iniciativa cumplamos los objetivos transversales e integradores que nos hemos propuesto con el Seminario de Integración en Derecho Tributario siguiendo el Plan de Estudio de la Facultad de Derecho y el Plan Estratégico Institucional de la PUCP.

Conoce más sobre este evento que será el sábado 12 de diciembre desde las 8 a.m. Inscríbete para asistir en la Agenda PUCP

Etiquetas:
derecho

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.