"Comencé a trabajar en la FEPUC organizando una campaña de alfabetización en Comas"

Este 18 de noviembre son las elecciones para las Mesas Directivas de FEPUC y de los Centros Federados. En sus años de estudiante, el ahora profesor Henry Pease fue presidente de FEPUC. Ahora, como docente de nuestra casa de estudios, recuerda su experiencia y la importancia de este gremio.

• Henry Pease
    Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP

La FEPUC está identificada con dos cosas: por un lado con el ejercicio de la ciudadanía y, por otro lado, con la relación de compromiso con la Universidad y la sociedad. En lo primero, entiendo que el ciudadano es por definición un hombre activo que toma iniciativas y que participa y eso se aprende desde que uno es estudiante. En lo segundo, tengo en cuenta que yo comencé a trabajar en la FEPUC organizando una campaña de alfabetización en Comas donde más de 200 personas fueron beneficiadas en los años 60.

Lo que intentábamos era acercarnos a un mundo nuevo de Lima, que eran las barriadas, y cooperar en el desarrollo de sus habitantes. Al hacerlo estábamos conociendo al Perú y entendiendo mejor que a través de los libros lo que pasaba con el país. Esa experiencia me la dio la FEPUC, aunque hubo otras más, como campamentos de trabajo en Cañete, comunidades campesinas, etc.

En esa época queríamos vincular la Universidad con la sociedad más dinámicamente, pero también queríamos reformar la Universidad. Fue en ese momento que surgieron ideas como los Estudios Generales, que fue el inicio de una serie de cambios que han llevado a una mejor participación de los estudiantes. Hablábamos sobre la forma de hacer nuestra la Universidad. Tan mía la hice, que aquí me quedé.

Lo importante es que los alumnos sientan que son parte de la Universidad, es decir, de una comunidad, y no ser un lector de libros que da exámenes. Ser parte de la Universidad es comprarse todos sus líos. Yo recuerdo haber ido en marcha a un tribunal donde se discutía una ley absurda que obligaba a otorgar títulos profesionales a periodistas aunque no tuvieran primaria completa. Esa ley de los 60 fue no aplicada por la Universidad y nos hicieron una acción judicial, y fuimos a defender eso. Estar en la Universidad no puede ser algo de paso, y por eso me parece que la participación en la FEPUC es fundamental, pues a lo largo de los años ha brindado muy buenos servicios a la educación universitaria.

Lee también:

Tiempo de elecciones