"Bajar o subir sueldos de manera arbitraria es un error"

• Ismael Muñoz
    Coordinador del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP

El 8 de febrero se publicó en el diario El Peruano la norma que estipula el aumento de sueldo a algunos funcionarios públicos; entre ellos, ministros, viceministros y secretarios generales de los ministerios de Estado. Esta disposición que está dentro de la Ley 30057 (Ley del Servicio Civil) establece un sueldo máximo de S/.30 mil para los ministros de Estado, casi el doble de la remuneración que reciben en la actualidad. Cabe señalar que las modificaciones en los salarios ministeriales no son novedad en los tres últimos gobiernos durante el mandato de Alejandro Toledo los sueldos ministeriales eran de S/.33 mil nuevos soles y con Alan García en el 2006, se redujo a S/.15 mil. ¿Es justificable este aumento salarial? El coordinador del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, Mg. Ismael Muñoz, nos explica algunas implicancias de esta medida.

¿Considera justificado el aumento de sueldos a los ministros de Estado?

Es justificado en relación a la responsabilidad del cargo que ocupan. El cargo de ministro de Estado es de suma importancia porque tienen bajo su responsabilidad decisiones que involucran el trabajo y la vida de mucha gente, además son responsables del manejo de mucho dinero que utilizan en las carteras ministeriales o viceministeriales en las que están involucradas estas personas. Subir los sueldos a los más altos funcionarios porque tienen altas responsabilidades y cargos de importancia es justificado desde ese punto de vista.

¿Por qué genera rechazo en la población?

El problema son las disposiciones que tienen una característica arbitraria. A veces cuando bajan los sueldos de los ministros, las personas consideran que está bien o que eso es una especie de sanción a quién creen que no cumple bien su función. Bajar o subir sueldos de manera arbitraria es un error, el hecho es que todo este tipo de disposiciones tienen que ser muy bien fundamentadas, argumentadas, sobre todo para que la ciudadanía sepa dentro de qué marco de reforma del sistema público se encuentra. El gobierno y sobre todo los funcionarios o autoridades tienen la responsabilidad de informa bien y con transparencia qué es lo que están haciendo y por qué lo hacen, no solo para que la ciudadanía esté informada sino para que se legitime lo que hacen.

Hay posiciones que plantean que los sueldos de estos funcionarios deben manejarse por resultados ¿Por qué los todos los ministros deben ganar igual?

En el Estado a diferencia del sector privado se crea valor público, lo que es para el conjunto. En el sector privado se crea valor privado, es decir, para que el tiene más alta productividad o genera la mayor rentabilidad, entonces son sistemas de valor distintos. Por ello para el sector público el cargo del Ministro del Interior tiene tanta importancia como el cargo del Ministro de Economía o el de Salud, etc., sus responsabilidades frente aquello en lo que están es similar porque están en un Estado que es una sola entidad. Entonces no se puede pensar que un ministro que maneja más dinero va a tener más responsabilidad que otro que maneja menos dinero, sino que ante la creación de valor público tienen la misma responsabilidad.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, justificó el aumento aduciendo que se atraería profesionales más calificados. ¿Este aumento atrae mejores profesionales?

Los sueldo efectivamente tienen que ser competitivos solo que hay disposiciones muy claras en el Estado en las cuales si uno entra a trabajar en el sector público en una función después de un tiempo no puede trabajar en el sector privado en la misma rama económica en la que estuvo involucrado en el sector público, porque así se evitan comportamientos oportunistas. Entonces estar en el sector público tiene una suerte de exclusividad para hacerse cargo de la función para la que han sido llamados. Los ministerios son cargos políticos que exige que quien lo ocupe sea honrado, conozca al país, sepa de política porque va a haber muchos intereses de por medio, alguien que puede articular, que tenga la más alta responsabilidad y la mayor ética pública posible, entonces sí tiene que tener una remuneración acorde con las responsabilidad que maneja.

El aumento de sueldos de ministros es solo una parte de la Ley del Servicio Civil.

La nueva ley del servicio civil permitirá a los trabajadores del sector público entrar en una carrera para mejorar sus remuneraciones, sus sistema de seguridad social y todo aquello que tiene que ver con la capacitación a la que tienen derecho; lo que no se ha explicado bien es que esta medida es parte de todo un conjunto, todos se han fijado en el sueldo de los ministros y son solo 18, pero abarca mucho más que ello y esta ha sido una medida que la han dado sin ofrecer muchas explicaciones a la ciudadanía porque para que tenga legitimidad la ciudadanía tiene que entenderla. Es favorable una medida de este estilo siempre y cuando esté en una política de conjunto.

Etiquetas:
estado