Acreditación y reacreditación: el arduo camino hacia la calidad en la PUCP

• Efraín Gonzales de Olarte
    Ex rector pro tempore y docente del Departamento de Economía

Al constatar nuestros avances nos han reacreditado por cinco años más(2018-2023). Así, estamos transitando con éxito el arduo camino de la mejora de la calidad".

La internacionalización y la globalización inducen a las universidades serias a alcanzar altos estándares de calidad en la enseñanza y la investigación. Hay una fuerte corriente mundial que fija tendencias a la convergencia hacia arriba en la calidad de la educación superior. Esto nos impele a universidades como la PUCP a emprender el arduo camino de la calidad universitaria con niveles internacionales, cada vez más exigentes. Este es un camino irreversible, si aspiramos a seguir siendo la mejor universidad del Perú y una de las mejores de América Latina. Es un camino que requiere de mucho esfuerzo por parte de la comunidad universitaria (profesores, alumnos y trabajadores no docentes), pero también  la búsqueda de formas de financiar la calidad, pues esta cuesta.

Sin embargo, para ver y evaluar en qué nivel estamos, en cuál de las ligas universitarias estamos jugando, se requiere de la acreditación de nuestras carreras, el posgrado, la investigación y la gestión, es decir, se requiere que instituciones especializadas en el examen de la calidad de las universidades nos digan cómo estamos al comparar nuestros niveles con estándares internacionales. La acreditación es, en este sentido, un proceso en el cual comenzamos por autoevaluarnos, según un protocolo suministrado por la institución acreditadora, luego nos visita una comisión de pares que, a partir de un programa que incluye revisión de la información, entrevistas con los tres estamentos de la Universidad, con los graduados y los stake holders, visita a las instalaciones, y facilidades que presta la Universidad para la enseñanza y la investigación, evalúa su gestión y finanzas, con todo lo cual elaboran un informe en el que nos transmiten su evaluación sobre lo que está bien, lo que no lo está y lo que se puede o debe mejorar. Sobre este diagnóstico se elabora el plan de mejoras, que no es otra cosa que el conjunto de acciones a tomar, de inversiones y modificaciones que hay que hacer para mejorar la calidad de lo que hacemos. Nos enfrentarnos así a nuestra propia realidad y a los desafíos que nos esperan si queremos ser una universidad de nivel mundial. Por ello, las acreditaciones son un medio para mejorar nuestra calidad.

Hace más de diez años emprendimos las acreditaciones internacionales de carreras y la acreditación institucional. Nos hemos acreditado en 18 carreras, así como, a nivel de toda la institución, en enseñanza de pregrado y posgrado, investigación y gestión. En todos estos procesos fuimos acreditados por cinco años, plazo en el cual logramos mejoras importantes tanto académicas, de gestión y de infraestructura. Ahora podemos decir que la Universidad y sus principales carreras están alineadas con los estándares internacionales, lo que además nos ha permitido ir mejorando en los rankings internacionales.

Sin embargo, al cabo de los cinco años, las instituciones acreditadoras volvieron para evaluar nuestros progresos, sobre todo cuánto del plan de mejoras habíamos ejecutado, tanto en las carreras como a nivel institucional. Al constatar nuestros avances nos han reacreditado por cinco años más(2018-2023). Así, estamos transitando con éxito el arduo camino de la mejora de la calidad.

Para terminar, tengo que agradecer a toda la comunidad PUCP, que incluye a nuestros graduados, por haber contribuido a que estas acreditaciones y reacreditaciones se hayan hecho con éxito. También agradecer a la Dirección de Asuntos Académicos por su soporte técnico-académico a todas las unidades que han logrado mejorar su calidad académica universitaria.

Hoy, nuestra querida PUCP es una institución donde la calidad es parte de nuestra manera de ser.