Los 74 años del Instituto Riva-Agüero

• Emilio Candela Jiménez
    Secretario Ejecutivo del Instituto Riva-Agüero

La aparición del Instituto Riva-Agüero (IRA) está relacionada con una iniciativa de los colegas y amigos de José de la Riva Agüero y Osma, quienes se trazaron como una meta el continuar su importante labor intelectual y difundir su obra humanística. Por ello, en octubre de 1946, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de su Consejo Superior, acordó crear un instituto que llevara el nombre de aquel distinguido hombre de letras para cumplir esa promesa. Así, el 18 de mayo de 1947 se reunieron, en la casa de la calle Lártiga, diversas autoridades académicas y eclesiásticas para proceder a la creación del IRA, donde fue designado como primer director Víctor Andrés Belaunde.

En este 2021, año del bicentenario, el IRA nuevamente se hará presente en esta simbólica conmemoración: presentará una exposición virtual que mostrará lo más valioso de nuestras colecciones con el objeto de plantear una reflexión sobre los desafíos en la construcción de la peruanidad".

En los años siguientes, el joven instituto adquirió una mayor relevancia en la vida académica de la Universidad y en la escena cultural limeña, debido a la creación de diversos seminarios, la realización de charlas y conferencias de prestigiosos intelectuales, y la publicación de libros y revistas de alto nivel académico. Todo ese notable esfuerzo de profesores, estudiantes y público interesado llevó a que, en 1953, la Santa Sede lo reconociera como Escuela de Altos Estudios adscrita a la PUCP.

En las décadas de 1960 y 1970, hubo un notable crecimiento de las actividades y unidades del instituto, consecuencia natural del prestigio académico e institucional de la Universidad. Así, en 1971, participó en la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia Nacional, convocada y formada por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. En aquella oportunidad, el doctor José Agustín de la Puente Candamo, a la sazón director del instituto, fue elegido miembro de dicha comisión en representación del IRA y fue designado jefe del comité de documentos. Fruto de su trabajo, junto con otros miembros, se publicó la monumental Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia, obra fundamental que reunió las principales fuentes para entender el proceso independentista de nuestro país.

El Instituto Riva-Agüero mantiene y renueva sus primigenios ideales de estimular la vocación de docentes y estudiantes por la investigación histórica y humanística en nuestro país".

En este 2021, año del bicentenario, el IRA nuevamente se hará presente en esta simbólica conmemoración, a pesar de la complicada situación generada por la pandemia. En ese sentido, en el mes de julio, se presentará de manera virtual una exposición que mostrará lo más valioso de las colecciones de nuestro Archivo Histórico, Biblioteca, Museo de Arqueología, y Museo de Artes y Tradiciones Populares, con el objeto de plantear una reflexión sobre los desafíos en la construcción de la peruanidad en estos doscientos años de experiencia republicana. Ello vendrá acompañado de ciclos de charlas, conversatorios y presentación de publicaciones vinculadas al proceso que dio origen a nuestra vida independiente.

De esa manera, en este 74 aniversario, el Instituto Riva-Agüero mantiene y renueva sus primigenios ideales de estimular la vocación de docentes y estudiantes por la investigación histórica y humanística en nuestro país. Ello ha sido posible, a lo largo de estas décadas, gracias al compromiso y esfuerzo de nuestros miembros y personal administrativo, los cuales continúan la ruta trazada desde aquel mayo de 1947 por los fundadores que se congregaron en la vieja casa de la calle Lártiga.