El 30 de octubre, en el marco del Jubileo de la Educación 2025, el equipo rectoral de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue recibido en audiencia privada por el Papa León XIV en el Vaticano. La delegación, encabezada por el Dr. Julio del Valle, rector de la Universidad, estuvo conformada por el Dr. Waldo Mendoza, vicerrector académico; el Dr. Eduardo Ismodes, vicerrector de Investigación; la Dra. Mónica Bonifaz, vicerrectora administrativa; el P. Fernando Roca S.J., director académico de Relaciones con la Iglesia; y el cardenal Pedro Barreto.
Este fue un reencuentro con nuestra institución pues, entre el año 2017 y 2023, el entonces obispo de Chiclayo formó parte de la Asamblea Universitaria PUCP, a través de la cual participó en nuestra gobernanza institucional. En la audiencia, que se desarrolló en un clima de cercanía y reflexión, los representantes de nuestra comunidad reafirmaron el compromiso de la Universidad con la búsqueda de la verdad, el diálogo y la construcción de esperanza. Puntos en sintonía con el llamado del Santo Padre a “diseñar nuevos mapas de esperanza” para transformar la educación desde el humanismo y la fe.
En palabras de nuestro rector, la PUCP reafirmó allí su identidad plural, humanista y católica. “Somos Pontificia, Universidad, Católica y Peruana: cada letra es un reto”, explicó.
Durante la audiencia, los representantes PUCP compartieron con el Papa León XIV los esfuerzos institucionales por fortalecer la formación integral, trabajar por la inclusión educativa y contribuir con el país mediante la reflexión, el diálogo democrático y la construcción de consensos. Como gesto simbólico de ese compromiso, el rector entregó al Santo Padre una imagen de Nuestra Señora de la Paz. Esta obra del escultor Miguel Ángel Morales está inspirada en la imagen que está en la catedral de Chiclayo.
Un encuentro esperado
El rector cuenta que la aspiración a un encuentro con el Vaticano se remontaba a junio de 2024, cuando la actual administración asumió el gobierno de la Universidad. “La visita la venimos buscando desde que asumimos el gobierno de la Universidad, en junio del año pasado. En ese momento, no se pudo concretar una audiencia con el Papa Francisco. Este año tampoco empezó fácil: la salud del Papa se complicó y el panorama era incierto”, explica.
La elección de un nuevo Pontífice, el Papa León XIV, reinició el proceso de solicitud. Finalmente, la audiencia se obtuvo para finales de octubre en medio del Jubileo del Mundo Educativo, celebrado en Roma del 27 de octubre al 2 de noviembre como parte del Año Santo 2025, y que reúne a miles de educadores, estudiantes e instituciones católicas de todo el mundo bajo el lema “Peregrinos de la esperanza”. Organizado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, este evento —concebido por el Papa Francisco antes de su fallecimiento— invita a reflexionar sobre cómo la enseñanza católica puede responder a los desafíos de nuestro tiempo, desde la inteligencia artificial y la búsqueda de la paz hasta la educación para la vida interior, sin perder su centro humanista y espiritual.
“No lamento que no haya sucedido antes. Se dio en un momento oportuno por dos razones: por el Jubileo, que es un momento especial para la vida de la Iglesia; y porque octubre y noviembre estaban dedicados al Jubileo de la Educación”, destaca Del Valle.

P. Fernando Roca: "Hemos venido con una respuesta que habrá que ir desarrollando poco a poco”
El P. Fernando Roca, S.J., director académico de Relaciones con la Iglesia, fue parte de la delegación PUCP que visitó Roma. Para él, la experiencia en el Vaticano estuvo marcada por el diálogo franco, y por la sensación de cercanía con el Santo Padre y los dicasterios.
Además, destaca que la audiencia que otorgó el Papa León XIV a la Universidad es un gesto que simboliza la confianza depositada en la PUCP. “El Papa nos hizo saber también que la nuestra era la única universidad que había tenido audiencia privada con él. Fue una delicadeza que evidencia el lugar que ocupamos en el interés y el corazón de nuestro Santo Padre”, explica Roca.
Durante la visita, la delegación PUCP también conversó con varios dicasterios y cardenales. “Compartimos lo que estamos haciendo y lo que podríamos mejorar e incorporar… hemos venido con una respuesta que habrá que ir desarrollando poco a poco”, afirma el padre Roca, quien tuvo un segundo encuentro con León XIV en la audiencia privada con la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).
Para él, el viaje deja una misión clara: fortalecer los vínculos con la Iglesia, y responder con compromiso a los desafíos del país y de la región.
Una semana de escucha y diálogo
Además de la audiencia, la delegación PUCP sostuvo reuniones de trabajo con diversos dicasterios. Fue una agenda intensa y estratégica. “Desde el domingo hasta el sábado siguiente cada día fue un día de trabajo: presentarnos, hacer contactos, escuchar y entender las múltiples instancias con las que una universidad como la nuestra dialoga”, sostiene el rector.
Los encuentros se desarrollaron con dicasterios vinculados a la educación, la cultura, la familia, el desarrollo humano integral y la fe. Con estas instancias, la PUCP compartió prioridades y reflexiones sobre su rol educativo, su misión formativa y su compromiso con el país.
“Una universidad católica no vive aislada”, subraya Del Valle. “Somos parte de una comunidad académica y espiritual global; somos una universidad de excelencia y somos una universidad comprometida con el Perú”.
La audiencia con León XIV: la preocupación por el Perú y el llamado al diálogo
La audiencia otorgada a la PUCP tuvo carácter exclusivo. Esto permitió un diálogo cercano y profundo, algo poco frecuente dada la intensa agenda del Pontífice. “Eso no solo nos honra: nos dio tiempo de calidad con él. Cuarenta minutos, que en una agenda tan cargada es muchísimo”, explica el rector.
Del Valle enfatiza la calidad humana de la conversación: “Lo primero que hizo fue decirnos ‘los escucho’. Se puso él en disposición de atender, preguntar, escuchar. Fue un encuentro muy humano”. Asimismo, el Papa León XIV se mostró especialmente interesado en el rol social de la Universidad, su aporte a la reflexión pública, y su capacidad de generar vínculos y espacios de escucha en un contexto nacional complejo.
Uno de los temas abordados con especial preocupación fue la situación peruana de cara a las elecciones de 2026. Según Del Valle, el Papa manifestó un interés genuino por el rol de la PUCP en un escenario marcado por tensiones, polarización y desinformación.
“Está muy concernido por este presente complicado que vive el país de cara a las elecciones”, relata el rector. “Para él, el vínculo de una universidad católica con su país es esencial: formamos personas, pero también colaboramos con la sociedad”.
En esa línea, el Papa León XIV insistió en el valor del diálogo en su Carta Apostólica Diseñar nuevos mapas de esperanza. Aquí, el Pontífice propone “desarmar la palabra”: hablar sin imponer, escuchar activamente, detenerse en lo que el otro dice. Ese llamado interpela directamente a la PUCP. “Como universidad, tenemos la misión de ser un espacio de escucha y diálogo para buscar acuerdos mínimos que permitan incidir en la vida pública”, explicó el rector.
Además, esta carta pone el foco sobre el rol de la educación en la actualidad: ante un mundo complejo y fragmentado -con guerras, desigualdades y pobreza-, el Papa considera que la educación puede ser “un faro en la noche para guiar la navegación” o “una brújula que sigue indicando la dirección y hablando de la belleza del viaje”. En ese sentido, Del Valle resaltó que, a los ojos de León XIV, nuestro quehacer formativo tiene un rol central en el mundo contemporáneo: «Incluso nuestra propia identidad, nuestro lema Et Lux in Tenebris Lucet (que proviene del Evangelio de San Juan y significa “Y la luz brilla en las tinieblas”) resuena con el mensaje del Santo Padre. A pesar de la tormenta que parece alzarse en el horizonte, hay también luz. Tenemos esperanza, que es la convicción de que este mundo puede ser diferente, puede ser mejor».

León XIV se reunió con la Oducal
El 31 de octubre y como parte de las actividades del Jubileo del Mundo Educativo, el Papa León XIV recibió en la Sala Clementina del Vaticano a más de cien representantes de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal). Entre ellas estuvo nuestra Universidad, miembro activo de esta red que desde hace décadas promueve la formación integral, la justicia social, y el diálogo entre fe y cultura.
Durante la audiencia, el Santo Padre animó a los presentes a renovar su compromiso con la misión educativa de la Iglesia, y a seguir siendo un “centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad”. Recordó, además, que las universidades católicas están llamadas a ser “itinerarios de la mente hacia Dios”, lugares donde la fe y el conocimiento se encuentran para transformar la realidad con esperanza.
Al finalizar, el Pontífice agradeció el trabajo de rectores y docentes por educar desde la fe y la excelencia. “Sean dóciles a la acción de aquél que es la sabiduría misma: Jesucristo nuestro Señor. Que Dios los bendiga”, expresó, dejando un mensaje de aliento y compromiso para toda la comunidad universitaria.
La carta apostólica: brújula para la PUCP
La visita coincidió con la publicación de la carta apostólica Diseñar nuevos mapas de esperanza, en conmemoración del 60 aniversario de Gravissimum educationis. Ese documento actualiza la visión de la educación cristiana y plantea una educación integral, solidaria, abierta al diálogo, y vinculada con la justicia social y ambiental.
Del Valle considera que esta carta constituye un instrumento orientador para la PUCP. “Yo la leo como una brújula porque nos marca dirección. Propone interioridad, dignidad humana, diálogo entre fe y razón, entre ciencia e historia, entre creyentes y no creyentes. Y propone la esperanza como convicción”.
El documento plantea tres tareas inmediatas para las instituciones educativas, que el rector asume como compromisos para la Universidad. La primera es el bienestar de la comunidad, pues “debemos cuidar a estudiantes, profesores, administrativos y a todos quienes trabajan en la PUCP”. La segunda es el diálogo entre fe y razón, que no deben verse como polos opuestos, ya que “no son antagonismos; necesitamos libertad creativa y pensamiento abierto, pero con respeto a nuestra identidad”. Finalmente, la tercera tarea se refiere a la mirada histórica y la orientación tecnológica, porque “la historia mira hacia atrás; la tecnología, hacia adelante. El sello de la PUCP necesita ambas cosas”.
Además, del Valle enfatizó dos prioridades estratégicas para la Universidad: la democracia y el medio ambiente. “En democracia, debemos fortalecer instituciones y mostrar, como comunidad plural, que se puede vivir el respeto a la diferencia”, señaló el rector. Asimismo, subrayó que lo que la PUCP haga el próximo año en el contexto electoral “mostrará ese compromiso”. En cuanto al medio ambiente, afirmó que la Universidad tiene una apuesta decidida: “Colaboramos con la defensa del entorno, especialmente la Amazonía. Las economías ilegales son un desafío enorme. No podemos demorar las respuestas”.
Asimismo, la visita fortaleció compromisos institucionales. Uno de ellos es el manejo responsable de los recursos. “Ser eficientes pero solidarios; tomar decisiones de inversión estudiadas, viables y sostenibles. Al Santo Padre le interesa que seamos una institución inclusiva, solidaria, con políticas de becas fuertes y humanas. Eso lo remarcó especialmente”, indica el rector.

Nuestra vicerrectora administrativa participó en el Women Leadership and Catholic Universities
En el contexto del Jubileo 2025, nuestra vicerrectora administrativa, Dra. Mónica Bonifaz, participó en un encuentro que forma parte del programa Women Leadership and Catholic Universities y que se realizó en Roma del 22 al 26 de octubre. Este evento, previo al Jubileo, estuvo organizado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).
Durante cinco días, 18 rectoras y vicerrectoras de 12 países de mundo discutieron el rol de la mujer en la educación superior, en el gobierno universitario y en la alta dirección –donde hoy solo ocupan el 8% de los cargos–; y el aporte de las mujeres a la formación de las nuevas generaciones, especialmente de mujeres jóvenes.
“Pudimos intercambiar ideas con mujeres en altas posiciones en diferentes partes del mundo. Esa diversidad es una señal clara de que la Iglesia está prestando atención al impulso que la mujer debe tener dentro de la comunidad católica y, específicamente, dentro de las universidades católicas a nivel global”, comentó Bonifaz.
Además, nuestra vicerrectora destacó que el diálogo con estas autoridades, lideradas por Isabel Capeloa Gil, rectora de la Universidade Católica Portuguesa, permitió profundizar en los retos y oportunidades del liderazgo femenino. “Tuvimos un espacio de discusión con quienes ya habían llegado a las más altas posiciones y que nos explicaban el desafío que hay detrás, y la voluntad que existe para que más mujeres lleguen a liderar y tomar decisiones”.
Para Bonifaz, esta primera reunión marca un hito y abre un camino de trabajo que continuará fortaleciendo la presencia femenina en la gobernanza universitaria a nivel global.
Un encuentro lleno de esperanza
Nuestro rector confiesa que el encuentro con el Santo Padre lo impactó profundamente: “Encontré una persona que escucha, que atiende, que recibe con calidez. Al despedirse, me miró a los ojos con una sonrisa que aún llevo en el corazón”.
Más allá del gesto simbólico, esa sonrisa es una invitación a profundizar nuestra misión universitaria. La PUCP regresa a casa fortalecida en su compromiso por el país, y con una educación que mira al futuro desde la fe y la acción transformadora. Ese espíritu de diálogo, verdad y compromiso con la persona define hoy la misión de la PUCP que, en palabras de nuestro rector, «es más que nunca un espacio para dialogar y diseñar esperanza”.
En voz del equipo rectoral
“El encuentro con el Santo Padre ha sido profundamente significativo. Encontré una persona que escucha, que atiende, que recibe con calidez. Al despedirse, me miró a los ojos con una sonrisa que aún llevo en el corazón. La audiencia fue un gesto especial. Era el Jubileo de la Educación y había instituciones de todo el mundo pidiendo audiencia. Nosotros obtuvimos una audiencia exclusiva como universidad. Eso no solo nos honra: nos dio tiempo de calidad con él. Cuarenta minutos, que en una agenda tan cargada es muchísimo. Y, sobre todo, tuvo un gesto muy significativo: lo primero que hizo fue decirnos ‘los escucho’. Se puso él en disposición de atender, preguntar, escuchar. Fue un encuentro muy humano”.
Dr. Julio del Valle
Rector de la PUCP


“Para la PUCP, esta reunión tiene un valor institucional muy importante. Nos permite reafirmar nuestro vínculo histórico con la Iglesia católica y recordar que nuestra labor académica se desarrolla dentro de una tradición que invita siempre al diálogo entre la fe, la cultura y la razón. Este encuentro también fortalece nuestra identidad como universidad pontificia y católica, pero sin dejar de lado lo que nos caracteriza: nuestra autonomía intelectual y nuestro compromiso con el país. Además, nos ayuda a renovar nuestro propósito de ofrecer una educación humanista, inclusiva y de calidad. En resumen, ha sido una oportunidad para renovar la misión que la Iglesia nos confía como universidad: formar personas capaces de pensar con rigor, actuar con responsabilidad y contribuir al desarrollo del Perú”.
Dr. Waldo Mendoza
Vicerrector académico de la PUCP
“No era la primera vez que veía al Papa. Entre 2014 y 2019 integré la Asamblea Universitaria y tuve varias reuniones con él; siempre fue tranquilo, callado y de buen humor. Esta vez, la entrevista tuvo el mismo tono: amable y cercana. Manifestó interés por la Universidad y, en especial, por la participación política de los estudiantes. Eso nos caracteriza: somos una universidad católica con representación estudiantil y cogobierno. Le conté nuestro trabajo para impulsar la innovación nacional mediante distritos tecnológicos y su comentario fue claro: ‘Trabajo de largo tiempo, mucha paciencia’. Esta visita nos invita a reflexionar sobre ser una universidad católica y pontificia al servicio del Perú. León XIV tiene la misma orientación que el Papa León XIII –que impulsó la creación de las universidades católicas–: se preocupa por las personas y por crear instituciones que contribuyan a una mejor sociedad”.
Dr. Eduardo Ismodes
Vicerrector de Investigación de la PUCP


“Me dio una muy grata impresión el genuino interés que expresó por nuestro país y por la educación universitaria en el Perú. El Papa es un hombre de preguntas directas, de sonrisa generosa y con una enorme capacidad de escucha. Durante la audiencia dialogamos sobre el futuro de la universidad, la relación con los estudiantes y el compromiso de la Católica con una formación integral. Una formación que prepare jóvenes no solo preocupados por su desarrollo personal, sino por la sostenibilidad, la equidad, la justicia y un mundo mejor para todos. La universidad tiene un rol indispensable en ello. Su generosidad al darnos espacio en una agenda tan ocupada es una señal de compromiso con el país y con nuestra institución”.
Dra. Mónica Bonifaz
Vicerrectora administrativa de la PUCP










Deja un comentario