Plan Institucional de Género 2024-2028: conoce los avances a un año de su implementación en la PUCP
Tras su primer año de implementación, el Plan Institucional de Género 2024–2028 ha puesto en marcha el Observatorio de Género en Educación Superior y ha completado 16 de 28 indicadores en los que se viene trabajando. La información clara y actualizada ayudará a tomar mejores decisiones en temas de género.
24.08.2025
En junio del año pasado, el Vicerrectorado Académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú aprobó el Plan Institucional de Género 2024–2028, cuyo comité directivo se intaló en septiembre. Así, durante un año, nuestra Universidad ha avanzado en un sistema de trabajado organizado para consolidar una comunidad universitaria más inclusiva, respetuosa y comprometida con la igualdad de género.
Para dar seguimiento al cumplimiento de estos objetivos, la mesa definió 28 indicadores de desempeño, de los cuales 16 se encuentran completos, 7 en proceso de implementación y 5 aún incompletos. Además, venimos ejecutando iniciativas estratégicas priorizadas, y fortalecimos el modelo de gobernanza y gestión que acompaña esta implementación.
El Observatorio de Género en Educación Superior es una aspiración de larga data que hoy se hace realidad. Por primera vez, la Universidad cuenta con una plataforma que ofrece información clara, actualizada y comparativa sobre las brechas de género».
“Durante este año hicimos un esfuerzo importante por revisar estos 28 indicadores y determinar cuáles contaban con información suficiente para servir como línea base, que pueda actualizarse anualmente y refleje de manera precisa la realidad de la Universidad», señaló la Mag. Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD), unidad que lideró el desarrollo del plan. «En este proceso recibimos la asesoría técnica de la DAPE y la colaboración de distintas oficinas —como la DTI y la DGTH, entre otras— que nos proporcionaron la data necesaria. Esto ha implicado un trabajo sostenido de coordinación, pero hoy contamos con un resultado valioso que permitirá actualizar esta información de manera anual”, indica.
La especialista y exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables comenta que también contamos con información sobre la participación de mujeres en diversos aspectos de la vida universitaria, la del profesorado en el curso de Prevención de hostigamiento sexual y violencia basada en género, y el porcentaje de estudiantes que han sido víctimas de hostigamiento sexual. Toda esta data es crucial para tomar decisiones estratégicas e informadas.
Observatorio de Género en Educación superior: una herramienta para seguir mejorando
De acuerdo con la Mag. Huaita, uno de los avances más destacados en el primer año de implementación del Plan Institucional de Género PUCP 2024-2028 es la puesta en marcha del Observatorio de Género en Educación Superior. Este proyecto de largo aliento ya estaba previsto en la Política de Igualdad de Género en la Docencia, aprobada en 2015. Hoy se concreta como una herramienta clave para el seguimiento y análisis de brechas de género, gracias al impulso dado por los vicerrectores Dr. Waldo Mendoza y Dra. Mónica Bonifaz.
En esa línea, la Dra. Bonifaz resalta que este año se cumplen 35 años del Programa de Estudios de Género de la PUCP -hoy, una maestría– y que la política de igualdad de género se dio en el 2015, hace 10 años. «Los esfuerzos y logros alcanzados en estas líneas han impulsado a otras universidades a analizar críticamente las brechas, las razones de las mismas y los instrumentos necesarios para resolverlas. El observatorio, en este contexto, es para nosotras un instrumento fundamental para visibilizar y hacer incidencia, pero sobre todo para seguir estudiando las razones subyacentes a estas disparidades», indica la vicerrectora.
El observatorio es un instrumento fundamental para visibilizar y hacer incidencia, pero sobre todo para seguir estudiando las razones subyacentes a estas disparidades».
El Observatorio, alojado en la página web de la OIGD, cuenta con indicadores iniciales que permiten conocer la presencia de mujeres en carreras de ciencia, tecnología e ingeniería; así como la participación de docentes mujeres en investigación y en cargos de autoridades universitarias. «Los datos y la información disponible en nuestra Universidad, hoy en el observatorio, deberán permitirnos evaluar, actualizar y diseñar mejores políticas y mecanismos para garantizar igualdad de oportunidades para todas y todos, estudiantes, docentes y personal administrativo. Además, ser una universidad que impulsa e inspira a otras en esta responsabilidad», señala la Dra. Bonifaz.
¿Qué dicen las cifras?
“El Observatorio de Género en Educación Superior es una aspiración de larga data que hoy se hace realidad. Por primera vez, la Universidad cuenta con una plataforma que ofrece información clara, actualizada y comparativa sobre las brechas de género, lo que permitirá orientar acciones afirmativas con mayor precisión”, sostiene la jefa de la OIGD.
Asimismo, resaltó la importancia de que la comunidad universitaria consulte la información disponible en el observatorio, pues representa un recurso valioso para comprender los desafíos y avances en materia de igualdad de género.
26% de estudiantes
en carreras STEM de la PUCP son mujeres, mientras que a nivel nacional el porcentaje promedio es de 21.17%.
Al 2024, el 59% de los puestos directivos y de jefatura de oficina están ocupados por hombres, mientras que el 41% corresponde a mujeres.
Comité Directivo del Plan
Un hito clave de este primer año fue la instalación del Comité Directivo del Plan, el 10 de septiembre de 2024, en donde participan el rectorado, vicerrectorados, direcciones académicas, personal administrativo y representación estudiantil.
Iniciativas estratégicas en curso: ¿cuáles son?
Además de la puesta en marcha del Observatorio en 2024, la Mag. Huaita destaca el trabajo en tres aspectos:
Incorporación del enfoque de género en el plan comunicacional anual, a través de talleres realizados con la Dirección de Comunicación Institucional (DCI), dirigidos a coordinaciones y equipos técnicos, con el fin de fortalecer la incorporación de esta perspectiva en las estrategias comunicacionales.
Prevención del hostigamiento sexual, por ello, bajo el liderazgo de la DAES, se viene trabajando en un plan de mediano plazo para actualizar la estructura y el contenido del curso de Prevención del hostigamiento sexual. Se calcula que entre en vigencia en el 2026.
Servicios inclusivos para personas LGBTIQ+, con este fin se elaboraron materiales informativos sobre el uso del nombre social para estudiantes y predocentes trans. Además existen pautas orientadoras dirigidas a docentes, con el objetivo de promover prácticas más inclusivas en el aula y garantizar el respeto a la identidad de género en la vida universitaria, que han sido acogidas por el IDU como recurso en la guía docente.
Plan Institucional de Género: un reto para nuestra Universidad
Por su parte, la Dra. María Angélica Pease Dreibelbis, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), destacó los avances y desafíos que implica esta herramienta: “Su implementación continúa siendo un reto en nuestra Universidad, sigue siendo una tarea compleja y larga que demanda de muchos actores, de una articulación muy grande y de muchas voluntades que confluyan para poder llevarlo a cabo. Si bien todos reconocemos el enorme valor que existe en este plan, continúa siendo un reto lograr que distintos actores (y unidades) articulen”.
Si bien todos reconocemos el enorme valor que existe en este plan, continúa siendo un reto lograr que distintos actores se articulen. La creación de un comité que sesiona mensualmente nos está permitiendo que ciertos temas se concreten y avancen de manera efectiva”.
En esa línea, destacó la creación del comité encargado de dar seguimiento al plan, el cual se reúne mensualmente en sesiones de trabajo. Cada integrante asume responsabilidades específicas de gestión y supervisión, contando siempre con el soporte técnico de la OIGD. “Esa organización nos está permitiendo que ciertos temas se concreten y avancen de manera efectiva”, puntualizó.
La Defensoría Universitaria refuerza su compromiso con la igualdad de género
El Mag. Javier La Rosa Calle, defensor universitario, precisó que vienen apoyando la implementación del plan institucional y tienen a su cargo el seguimiento de uno de los objetivos estratégicos: el fortalecimiento de las instancias de apoyo para los estudiantes y profesores con responsabilidades de cuidado.
En un contexto donde todavía prevalecen estructuras patriarcales y discriminatorias, es una señal importante para toda nuestra comunidad que se tome en cuenta la perspectiva de género en toda la gestión universitaria».
Para esto, viene coordinando con la Dirección Académica del Profesorado (DAP), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH) para obtener un diagnóstico de los servicios que ofrecen y cómo pueden mejorar.
“En un contexto donde todavía prevalecen estructuras patriarcales y discriminatorias, es una señal importante para toda nuestra comunidad que se tome en cuenta la perspectiva de género en toda la gestión universitaria. En ese sentido, que exista un Plan Institucional de Género es una apuesta mayor para promover la transformación de la cultura organizacional hacia espacios seguros y equitativos”, señaló.
Bases sólidas para un cambio real en la PUCP
Para Sherian Maita, estudiante de Psicología y representante estudiantil ante el Comité Directivo del Plan Institucional de Género, el principal logro alcanzado durante este año ha sido la consolidación de las bases para un cambio institucional profundo y necesario en toda comunidad universitaria.
La equidad de género no es un tema aislado, es un eje que debe atravesar toda la experiencia universitaria. Esto permitirá contar con espacios más seguros, una formación más inclusiva y la certeza de que cualquier política institucional está respaldada en datos e indicadores claros”.
En ese sentido, considera que la implementación del plan representa un punto de inflexión para la PUCP, pues refleja con claridad el compromiso de la Universidad con la equidad de género y la diversidad estudiantil. “No es un tema aislado, es un eje que debe atravesar toda la experiencia universitaria, desde docentes, administrativos y estudiantes hasta autoridades. Esto permitirá contar con espacios más seguros, una formación más inclusiva y la certeza de que cualquier política institucional está respaldada en datos e indicadores claros”, señaló.
Deja un comentario