La Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, que se realizó el día miércoles 3 de septiembre de 2025.
Estación de informes
En la sesión del Consejo Universitario, el rector, Dr. Julio del Valle, abrió la reunión con un saludo y expresó su agradecimiento a los consejeros por su asistencia y compromiso. Seguidamente, la Dra. Monica Bonifaz, vicerrectora administrativa, invitó a la Mag. Pamela Palma, directora de la Dirección de Gestión y Talento Humano, para informar sobre la propuesta de lineamientos del trabajo semipresencial y remoto, y se dio a conocer el plan de trabajo orientado al retorno del control de asistencia. Luego de este punto, se invitó a la Mag. Gladys Omura, directora de la Dirección de Administración y Finanzas, quien informó sobre el pedido de información realizado por la Sunedu en relación con el uso de activos y beneficios tributarios.
Acto seguido, tomó la palabra el Dr. Waldo Mendoza, vicerrector académico, quien, junto con la Dra. Estrella Guerra, directora de la Dirección de Admisión, presentó un informe sobre admisión y matrícula correspondiente al semestre 2025-2. Se destacaron las acciones de fortalecimiento de atracción de estudiantes, vinculación con colegios y estructura de escalas que permiten la sostenibilidad de la Universidad. Posteriormente, el Dr. Mendoza invitó a los miembros de la Comisión de Ciencias de la Salud a fin de informar los avances respectivos. En su intervención, se presentó la metodología que se viene empleando para recopilar información que permita orientar, de manera más precisa, cómo la Universidad debe abordar el tema de ciencias de la salud, destacando su relevancia y su alineación con la misión institucional.
Seguidamente, el Dr. Mendoza compartió los Asuntos de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, que incluye la creación de la Diplomatura de Estudio en Gestión de Proyectos Mineros de Centrum; de la Diplomatura de Estudio en Compliance Corporativo y Auditoría de Riesgos; de la Diplomatura de Estudio en Gestión por Procesos e Indicadores para Servicios Educativos; de la Diplomatura de Estudio en Acreditación y Gestión de la Calidad en Organizaciones Educativas; de la Diplomatura de Estudio en Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayo ISO/IEC; de la Diplomatura de Estudio en Gestión y Mejora de Procesos; de la Diplomatura de Estudio en ISO 21001: Sistema de Gestión de la Calidad para Servicios Educativos del Instituto para la Calidad; de la Diplomatura de Estudio en Recuperación de Activos y Extinción de Dominio del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (Cicaj); de la Diplomatura de Especialización en Gestión del Currículo en Instituciones de Educación Superior de la Facultad de Educación; y la propuesta de modificación de plan de estudios de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La Dra. Nadia Gamboa, directora de la Dirección Académica del Profesorado, informó sobre los procesos de reincorporación de docentes, contratación de profesores en la modalidad tenure track, incorporación de nuevos profesores, reducción de horas lectivas, licencias y autorización de dictado fuera de la PUCP. La Dra. Gamboa finalizó su intervención invitando a los consejeros a la ceremonia del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria, realizada el 4 de septiembre.
Desde la Dirección Académica de Responsabilidad Social, la doctora María Angélica Pease informó sobre las actividades realizadas en torno al Mes de la Memoria, que constituye un espacio que busca contribuir a la reflexión y la memoria como factor relevante para la justicia social. Además compartió que junto con el Vicerrectorado de Investigación vienen evaluando el impacto social en diversas iniciativas de creación e innovación.
El Dr. Óscar Miranda, de la Dirección Académica de Economía, comunicó que desde el mes de septiembre se pueden ir presentando las solicitudes a ser financiadas por el presupuesto de fortalecimiento académico, como eventos académicos, cátedras y profesores visitantes para el siguiente año.
La Dra. Augusta Valle, directora de la Dirección Académica de Evaluación y Planeamiento, indicó que se ha continuado trabajando en la campaña Tus Datos PUCP al Día, aprovechando la Bienvenida de Cachimbos 2025-2, donde se logró un buen índice de respuestas.
El director académico de Relaciones con la Iglesia, Dr. Fernando Roca, comunicó que la Comisión de Fe y Cultura busca integrar un representante estudiantil en el grupo de trabajo. Asimismo, anunció la próxima publicación de un libro sobre identidad católica y la misión de la PUCP.
Por su parte, los representantes estudiantiles manifestaron que, ante las próximas elecciones de representantes estudiantiles, trabajarán con la Dirección de Asuntos Estudiantiles para brindar charlas de información y motivación sobre la importancia de su rol y orientación de propuestas de trabajo.
El decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Dr. Francisco Rumiche, comentó que participará en Global Engineering Deans Council, una junta de decanos importante para formar alianzas con pares mundiales.
Finalmente, el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Dr. Francisco Hernández, anunció la acreditación de la carrera de Geografía y Medio Ambiente, así se convierte en la segunda carrera acreditada de la facultad. Los miembros del CU expresaron sus felicitaciones.
Aprobaciones
- Se aprobó la propuesta de Política Salarial del Vicerrectorado Administrativo.
- Se aprobó la propuesta de modificación del acuerdo del Consejo Universitario sobre los criterios para la articulación vertical del pregrado al posgrado.


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