25 años de UNEX: cuatro historias que nos recuerdan que nunca es tarde para cumplir los sueños

25 años de UNEX: cuatro historias que nos recuerdan que nunca es tarde para cumplir los sueños

El pasado 26 de agosto, en el Día del Adulto Mayor, nuestro programa Universidad de la Experiencia (UNEX), de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, cumplió 25 años. Conoce las historias de cuatro estudiantes que demuestran que siempre se puede seguir aprendiendo.

Texto: Diana Chávez
Fotos: Jorge Cerdán
27.08.2025

“Nunca es tarde para empezar”. La frase puede sonar cliché, pero María Victoria Santolaria, a quien llaman de cariño Mariví, demuestra que encierra una verdad indiscutible. Desde que se jubiló, en 2006, decidió que no se quedaría quieta. Hoy, con 87 años, es escritora, actriz y una estudiante aplicada en la Universidad de la Experiencia (UNEX) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, donde su energía y entusiasmo contagian a quienes la rodean.

Durante años, María Victoria dejó en pausa muchos de sus sueños para dedicarse a su familia y a su trabajo. Pero, una vez libre de esas responsabilidades, comenzó a redescubrirse. Y no se ha detenido desde entonces. 

“Yo estaba en vísperas de jubilarme y como mi vida había sido muy activa, una de mis hijas, también exalumna de la PUCP y profesora en la Facultad de Psicología, un día me dio la sorpresa que me había inscrito en el Taller de Teatro de UNEX”, cuenta con entusiasmo.

Marivi recuerda con especial cariño aquel primer día de clases: “Yo llegué aquí, a la Universidad, con mi carpeta bajo el brazo, caminando por el Tontódromo y sentí que me había rejuvenecido. Desde ahí no dejo de matricularme en ningún ciclo”.

Para ella, el hecho de que la PUCP sea pionera y haya puesto la atención en adultos mayores es algo estupendo. “Yo me siento feliz y agradecida celebrando estos 25 años de su creación. Nunca he dejado de asistir a UNEX porque así como comes para mantenerte físicamente, también hay que poner algo para el alma y en tu vida que te haga feliz, que te gratifique y sobre todo que te ponga en contacto con los demás”, asegura. 

UNEX: el segundo hogar de sus estudiantes

A diferencia de Mariví, Julia Medina de la Cruz de Muñoz, de 95 años, llegó a UNEX en 2002 gracias a un anuncio leído en la revista Somos. Desde entonces, no ha dejado de participar activamente en los distintos cursos que la institución ofrece.

“Me siento muy contenta tanto a nivel emocional como intelectual. A nivel emocional, por poder conocer amistades e intercambiar problemas; mientras que a nivel intelectual, porque seguir varios cursos mejora la calidad de vida del adulto mayor. Eso nos levanta nuestra autoestima”, cuenta con una sonrisa.

El aprendizaje, dice, ha sido su mejor medicina. “Por mi edad estaba olvidando las cosas, como pasa naturalmente, pero estudiar ha mejorado mi vida. Para mí, UNEX es una experiencia motivacional”, afirma. 

Convencida de que la educación no tiene edad, Julia hace un llamado para que todas las universidades del país implementen el sistema de UNEX. “Haciendo esto conseguiremos una sociedad para todas las edades”, precisa.

Cumpliendo un sueño: estudiar 

La historia de Arturo Medrano Santiago, de 86 años, sigue un rumbo distinto. Pasó gran parte de su vida trabajando en el sector minero, pero siempre lo acompañó un anhelo inconcluso: estudiar.

“Yo, por razones del destino, trunqué mis estudios, pero mi aspiración era llegar a la universidad. Sin embargo, me dediqué desde muy joven al trabajo y por 40 años postergué ese sueño. Luego, cuando me jubilé, me dediqué a un negocio familiar. Pero llegó el momento en que decidí retarme a mí mismo y me dije: ‘Aquí se termina tu vida productiva’”, recuerda.

A diferencia de Mariví y Julia, Arturo conocía de UNEX desde su fundación en el año 2000. Sin embargo, recién en 2019 se animó a dar el paso e inscribirse. “El primer curso que llevé fue Informática y me dieron todas las pautas. Lamentablemente, llegó la pandemia de la COVID-19 y pensé que mi sueño de estudiar nuevamente se vería truncado. Pero todo cambió cuando se abrió un curso por Zoom. Tuve la suerte de que esa pandemia reunió a mi familia y se convirtió en mi apoyo (mis nietos, mi hija) para hacer mis clases online”, detalla.

Sin embargo, cuando la pandemia llegó a su fin y las clases presenciales regresaron, Arturo ya se había trasladado a Huancayo por motivos personales. “Entonces, nuevamente, me pregunté: ‘¿Cómo voy a asistir a la Universidad?’. Pero me llamaron de UNEX y me dijeron que podía continuar con clases virtuales”, cuenta con entusiasmo.

Para Arturo, pertenecer a UNEX es una fuente de satisfacción y orgullo, pues le ha abierto “todas las ventanas del conocimiento” y le ha permitido mantener vivo su deseo de superación. “Aunque no tengo ninguna profesión específica, he crecido como persona. Ha habido un cambio total en mi pensamiento, en mi manera de sentir, de entender, de conocerme a mí mismo. Y eso es lo más grandioso de los adultos mayores, pues nosotros buscamos, y deseamos la felicidad y el bienestar”.

Una experiencia que la sacó de la rutina 

En el caso de Margarita Chang Mirelles, de 91 años, fue su hermana Teresa -quien ya formaba parte de UNEX- quien la animó a unirse. Ella atravesaba un momento personal muy difícil que la había llevado a aislarse. Sin embargo, en 2023, gracias al impulso de su hermana, logró salir adelante y volver a socializar.

Hoy lleva clases de teatro, una actividad que le ha permitido descubrir nuevas facetas de sí misma y salir de su zona de confort. “No conocía ese lado mío”, admite. Una de sus anécdotas favoritas ocurrió cuando le tocó interpretar a una borrachita: estudió el papel con esmero y se sorprendió por el resultado. “Yo llegué a mi casa y les dije a mis hijos: ‘He sacado algo que yo no sabía que podía hacer’”.

Margarita asegura que UNEX ha marcado un antes y un después en su vida. “Para mí, significa mucho porque me ha incentivado bastante. Yo veo que las personas adultas mayores ahora se preocupan por aprender, por hacer algo. Muchas veces han estado en casa (…) pero aquí recién se están integrando, se dan cuenta de que pueden hacer algo diferente a estar sentadas en casa”, refiere.

Por eso, considera que lo que sucede en UNEX es especial. “Me parece que esto es un boom de la Universidad. Como dijo Julia, otras instituciones también deberían tener un espacio así para los adultos mayores”, dice.

UNEX: 25 años al servicio del adulto mayor 

El pasado 26 de agosto, en el marco del Día del Adulto Mayor, UNEX celebró 25 años de trayectoria. Desde su fundación, en el año 2000, se ha consolidado como el primer programa pionero en una universidad peruana, ofreciendo un espacio de aprendizaje, encuentro y crecimiento para las personas adultas mayores. En este tiempo, ha contado con la participación de más de 50 docentes y ha formado a más de 10,000 estudiantes.

«UNEX se ha constituido como un programa no solo exitoso, sino que está contribuyendo y cambiando la vida de las personas adultas mayores, y eso es un gran logro para nuestra Universidad y también para quienes a lo largo de estos 25 años han fortalecido la institucionalidad del programa”, expresó la Mag. Raquel Cuentas Ramírez, coordinadora del programa UNEX. 

UNEX se ha constituido como un programa no solo exitoso, sino que está contribuyendo y cambiando la vida de las personas adultas mayores, y eso es un gran logro para nuestra Universidad y también para quienes a lo largo de estos 25 años han fortalecido la institucionalidad del programa».

Mag. Raquel Cuentas Ramírez
Coordinadora del programa UNEX

Cuentas agregó que UNEX está contribuyendo enfáticamente a combatir las prácticas edadistas, que suelen surgir cuando alguien deja de verse joven o empieza a envejecer. “Eso provoca que la mirada hacia las personas adultas mayores se convierta en una de invisibilidad, cuando ellos también son sujetos de derechos, con dignidad, con una historia de vida, y un recorrido que debe ser reconocido y potenciado”, señaló.

Celebración por los 25 años de UNEX

Como parte de las celebraciones por el 25 aniversario de UNEX, se realizó una emotiva ceremonia de conmemoración y reconocimiento a las trayectorias y legados de las personas adultas mayores que forman parte de esta comunidad.

El evento contó con la conferencia magistral “Ni tan dorados ni tan grises: ser mayor hoy”, a cargo del Dr. Ricardo Iacub, de la Universidad de Buenos Aires. Durante su ponencia invitó a reflexionar sobre la evolución de las representaciones sociales de la vejez y el impacto que estas tienen en la manera en que las personas mayores se perciben a sí mismas y viven su presente.

Asimismo, el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Francisco Hernández Astete, brindó unas palabras alusivas al aniversario. “En estos 25 años, UNEX se ha constituido en un programa único en el país que promueve la inclusión de las personas adultas mayores en un aprendizaje permanente que, sin duda, contribuye con su calidad de vida y bienestar”, señaló.

Luego, se llevó a cabo el reconocimiento a la trayectoria de vida y legados del alumnado mayor de UNEX, así como a tres personas adultas mayores por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, y a las autoridades universitaria que contribuyeron a crear y fortalecer la institucionalidad académica y administrativa de UNEX.

Finalmente, el rector de la PUCP, Dr. Julio del Valle, estuvo a cargo de las palabras de clausura: “Como Universidad, tenemos un compromiso profundo con quienes nos precedieron. Por eso, UNEX no es solo un programa educativo, es un acto de justicia y es un acto de gratitud también. Es nuestra manera de contribuir con un crecimiento con sentido, en el que cada persona mayor puede sentirse reconocida, valorada y acompañada en su deseo de siempre seguir aprendiendo”.



¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

VER MÁS Vida universitaria

Deja un comentario

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

2 respuestas
  1. Avatar de AIDÉ HANCCO LLOCLLE
    AIDÉ HANCCO LLOCLLE

    Es una gran satisfacción cumplir con los sueños truncados muchas veces por priorizar a la familia y donde no alcanza el dinero. Así que felicitaciones al programa, espero participar yo también

  2. Avatar de Cecilia Medrano Cueva
    Cecilia Medrano Cueva

    Gracias UNEX por hacer posible el sueño de mi papi a los 85 años. Sigan adelante cumpliendo sueños y metas de muestra edad plateada

Expertos y comunidad


Te puede interesar

Vida universitaria

25 años de UNEX: cuatro historias que nos recuerdan que nunca es tarde para cumplir los sueños

25 años de UNEX: cuatro historias que nos recuerdan que nunca es tarde para cumplir los sueños